NATURALES - LUNES - MARTES - JUEVES
AÑO 2021
PRIMER PERIODO NATURALES MARTES
TEMAS
1. Los cambios en los seres vivos
2. Los cambios en las plantas
3. Los cambios en los animales
4. Los cambios de los seres humanos
5. Las características que heredan los hijos de sus padres.
Desempeños
1. Identificar que los seres vivos tienen cambios durante su vida.
2. Reconocer los cambios que tienen los seres humanos durante su ciclo de vida.
3. Realizar
el experimento de la germinación describiendo los cambios que observa
4. Mostrar
respeto y cuidado por los diferentes seres vivos.
(Describir
características de los seres vivos y objetos inertes, establecer semejanzas
entre ellos y clasificarlos.
• Describir y verificar
cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.
• Describir y verificar
ciclos de vida de seres vivos.
• Reconocer que los hijos y las hijas se parecen a sus padres y describir algunas características que se heredan)
FECHA: FEBREO 7/2022
Encierra en un circulo si cada elemento es un ser vivo
Las plantas como los demás seres vivos, cambian durante su ciclo de vida.
ACTIVIDAD 1
Observa el siguiente vídeo y responde:
- Frijoles o lentejas en buen estado
- Frasco o recipiente de cristal limpio.
- Algodón
- Agua, preferiblemente en una botella de spray
- Cinta Adhesiva, papel y marcador
- PASOS PARA REALIZAR EL EXPERIMENTO DE LA GERMINACION
- Coloca algodón en el frasco o recipiente de cristal, evita aplastar el algodón.
- Coloca los frijoles ( o lentejas) con cuidado en diferentes partes del frasco, evita que queden pegados o que queden en el fondo
- Agrega agua con cuidado para humedecer el algodón. Evita que sea en exceso
- Con ayuda de la cinta adhesiva, pega un pedazo de papel indicando la fecha en que han colocado el frijol en el frasco, de esta manera será más fácil hacer la observación
- Coloca el frasco cerca de la luz, en nuestro caso lo colocamos en la ventana
ACTIVIDAD 2
En tu cuaderno dibuja el ciclo de vida de las plantas o proceso de germinación.
Esta es la etapa por la que estas pasando y va desde los 7
años hasta los 12 años. En esta etapa, continúas
creciendo pero a un ritmo más lento que en la infancia. Tus dientes de leche mudarán por los
definitivos y habrás aprendido muchas cosas nuevas.
Algunas de las características que se heredan incluyen,
entre otras:
El color de la piel
Los patrones del pelaje
La forma de las patas, las orejas o de la cola.
Por ejemplo, los hijos de una pareja de tigres tendrán sus
típicas rayas negras sobre el pelaje cobrizo.
Si los padres y los abuelos tienen los ojos oscuros, los
hijos generalmente tendrán ojos oscuros.
Fecha: marzo 2/22
ACTIVIDAD 1
Copia el siguiente cuadro en tu cuaderno de naturales y con la ayuda de tu familia, completalo
ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD
Identificar el lugar donde viven y se desarrollan los seres vivos.
Conocer las diferentes adaptaciones que han desarrollado las plantas y los animales para vivir.
Colorear e identificar los factores bióticos y abióticos en un paisaje.
Valorar los seres que conforman nuestro entorno.
(Reconoce las condiciones ambientales mínimas que favorecen la supervivencia de los seres vivos.
Establece relaciones entre los seres vivos y su ambiente.)
Observa la imagen y luego,
completa el texto.
ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD
Colorea los factores bióticos y encierra los factores abióticos que encuentres en el paisaje
FECHA: ABRIL 20/2021
EL HÁBITAT DE LOS SERES VIVOS
¿Qué
es el hábitat?
El
hábitat es el lugar donde viven y se desarrollan los seres vivos encuentran
alimento, agua, luz, aire, refugio y todo aquello que necesitan para vivir.
Los
habitas pueden ser acuáticos o terrestres.
Los
hábitats acuáticos
En
los hábitats acuáticos viven seres como peces, delfines, pulpos y algunas
plantas. Estos seres se denominan acuáticos. Son ejemplos de hábitats acuáticos
los ríos, los lagos, el mar o una charca.
ACTIVIDAD
Identifica las características de los animales según su hábitat: terrestres o acuáticos colocando T si es terrestre y A si es acuáticos.
FECHA: ABRIL 27/2021
Los
hábitats terrestres
En
los hábitats terrestres viven seres como camellos, serpientes, insectos,
arboles y hongos. Estos seres se denominan terrestres. Son ejemplo de hábitats
terrestres las cuevas, los bosques, las islas y los desiertos.
Algunos
animales viven una parte de su vida en hábitats acuáticos y, otra parte, en
hábitats terrestres. Estos animales se denominan anfibios, por ejemplo, las
ranas.
Actividad 1
Organiza las silabas para formar
el nombre del hábitat donde vive cada animal. Luego escribe los nombres en los
recuadros.
ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD 3
ADAPTACIONES DE LAS PLANTAS
¿Qué son las adaptaciones?
Las
adaptaciones son características que poseen los seres vivos que les permite
vivir satisfactoriamente en el medio que habitan.
Algunas
adaptaciones de las plantas
Las
plantas tienen diferentes adaptaciones que favorecen su supervivencia en el
hábitat donde se encuentran.
Las
plantas del desierto como los cactus tienen un tallo grueso que les permite
almacenar agua y sus hojas están transformadas en espinas para evitar la pérdida
de agua.
Las
plantas que viven en sitios fríos, como los frailejones, tienen sus hojas
cubiertas de vellosidades que las
protegen de las bajas temperaturas. Veamos ejemplos:
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD 3
FECHA: MAYO 11/2021
Qué tipo de adaptaciones
poseen los animales
Los animales tienen diversas adaptaciones que les ayudan a sobrevivir en el
hábitat donde se encuentran.
Adaptaciones
para el desplazamiento
Los animales acuáticos tienen extremidades especializadas para nadar como aletas y patas membranosas.
Adaptaciones
a la temperatura
Los animales que viven en lugares muy cálidos tienen pelaje escaso y corto.
Por lo contrario, los animales que habitan lugares muy fríos tienen pelajes
espesos y gruesas capas de grasa para protegerse del frío.
ADAPTACIONES PARA LA DEFENSA
El medio ambiente y los seres vivos
- Comenta ¿por qué no se deben sacar los animales silvestres de su hábitat?. Luego, escríbelo en el cuaderno y léanlo ante la clase.
El mar
El mar es una gran extensión o volumen de agua salada inferior en tamaño a un océano. Estos cúmulos de agua poseen ecosistemas, mareas y corrientes, y se definen como conjuntos de agua cuyos nombres le son otorgados de acuerdo a la región en la que se encuentren.
EL POLO
Se ha imaginado un eje que atraviesa nuestro planeta de
arriba abajo. Los dos extremos de ese eje son el Polo Norte, arriba, y el Polo Sur, abajo, también llamados Ártico y
Antártico. Están rodeados de una banquisa donde hace frío intenso.
Hasta aquí en las guías
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TERCER PERIODO
Desempeños
Identificar
los tres estados en que se presenta la materia.
Diferenciar
cambios físicos de cambios químicos que sufre la materia.
Diferenciar
el movimiento de rotación del de traslación de la tierra.
Exponer
los cuidados que se deben tener para
evitar el contagio del Covid 19.
Valorar
la importancia de utilizar elementos de bioseguridad para evitar el contagio
del virus.
(Ubica el sistema solar dentro del contexto universal, con todos
sus planetas y satélites.
Formula teorías de las
orbitas generadas por el movimiento elíptico de los planetas dentro del sistema
solar.
Realiza proyecciones estructuradas en donde se manifiesta los movimientos de la tierra dentro del sistema solar.)
Los objetos son todas las cosas que nos rodean. En el
colegio, en la casa, en el parque y en todas partes estamos rodeados de objetos
están hechos de diferentes materiales como madera, plástico y vidrio, entre
otros.
Los materiales de los que están hechos los objetos pueden
ser naturales o artificiales.
Los materiales naturales son los que se encuentran en la
naturaleza. Pueden provenir de plantas, animales o minerales, por ejemplo: la
madera, el algodón, el cuero y el hierro.
Los materiales artificiales son los que el ser humano
fabrica, por ejemplo: los plásticos y el vidrio.
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
FECHA:AGOSTO 3/21
ESTADOS DE LA MATERIA
Los objetos y las sustancias de mi entorno se pueden
encontrar principalmente en tres estados: solidos, líquido y gaseoso.
ESTADO SOLIDO
Los objetos en estado sólido tienen forma definida, se
pueden medir y pesar, y ocupan un lugar en el espacio. En los sólidos podemos
percibir su color, su forma y su textura, entre otras cualidades. Son ejemplos
de solidos un pocillo, una mesa o unas galletas.
ESTADO LÍQUIDO
Las sustancias en estado líquido no tienen forma definida sino que toman forma del recipiente que las contiene. Por ejemplo, un jugo en la licuadora tiene una forma y al servirlo en un vaso toma otra forma. En los líquidos se puede observar su color y percibir su olor y su sabor. Son ejemplo de líquidos el agua, la leche y el aceite.
ESTADO GASEOSO
Las sustancias en estado gaseoso no tienen una forma
definida y tienden a ocupar todo el espacio disponible. En algunos gases podemos
percibir su olor. Son ejemplos de gases el aire y el gas que se utilizan como
combustible para cocinar.
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
El jugo al congelarse forma un helado. Este cambio se llama solidificación.
Qué características percibimos en los objetos
Podemos percibir en los objetos diferentes características como su color, su tamaño, su forma y su dureza.
El color de los objetos puede ser: amarillo, verde, azul
naranja, entre muchos otros.
El tamaño nos indica si los objetos son grandes, medianos o
pequeños.
La forma de los objetos es muy variada: los hay esféricos,
cuadrados o triangulares, y muchos son irregulares, es decir, no tienen forma
definida.
La textura nos indica si los objetos son lisos, suaves o
ásperos. Algunos objetos son lisos como el papel y otros son ásperos como la
lija.
Los objetos también pueden ser duros como la madera o
blandos como el algodón.
CAMBIOS FÍSICOS
Un cambio físico es una transformación en la que no varía la naturaleza de la materia. Estos cambios físicos pueden ser en la forma, en el tamaño, en el sabor. Ejemplo al moldear la plastilina, rasgar, arrugar o doblar un papel, estirar un elástico o al congelar un jugo, etc. Estos cambios muestran transformaciones externas de los objetos.
3.Responde
•
El objeto que se puede estirar
es:
a.1. un trozo de tela
b.2. un caucho
c. 3. un trozo de lana
•
El objeto que puede cambiar de
forma es:
1.1. Un ladrillo
2.2. Un pedazo de plastilina
3.3. Una bola de caucho
FECHA: AGOSTO 31/21
Escoge la respuesta correcta
1. Antes de precipitarse la lluvia, se encuentra en estado
2. Luego de llover, el sol empieza a calentar, esto hace que el agua se:
3. El agua que cae al suelo puede formar varios caminos , dibújalos
La tierra es el planeta donde vives. Hace parte del sistema solar y tienes dos movimientos que son rotación y traslación.
Desempeños
Identificar los objetos que se mueven con mayor y menor rapidez.
Identificar las cualidades del sonido.
Identificar las cualidades del sonido.
Comprender que las máquinas necesitan energía para funcionar.
Valorar la importancia de las máquinas.
(Clasifica los objetos de su entorno según el tipo de material en que están construidos.
Expresa los cambios de estado de la materia según sus transformaciones físicas.
Diseña diagramas en los que se muestra el movimiento de los cuerpos teniendo en cuenta la diferencia de velocidad de la luz y el sonido)
FECHA: OCTUBRE 4/2021
EL MOVIMIENTO Y LA RAPIDEZ
Los objetos se mueven cuando cambian de posición o de lugar.
Los objetos se pueden mover con mayor o menor rapidez.
Los objetos pueden moverse hacia adelante, hacia atrás, hacia la derecha o hacia la izquierda.
La rapidez con es el tiempo que tarda un objeto en dirigirse de un lugar a otro, algunos seres y objetos son lentos como una tortuga.
Otros seres y objetos son mas rápidos como las águilas y los peces en el agua.
Las personas han fabricado maquinas llamadas medios de transportes que nos permiten desplazarnos con rapidez como los aviones, carros, helicópteros entre otros.
ACTIVIDAD
Observa cada ser u objeto y nómbralo del 1 al 6, teniendo en cuenta que el 6 es más rápido y el 1 más lento.
LA TRAYECTORIA Y LA RAPIDEZ.
Observemos con atención el siguiente vídeo
Los objetos cuando de mueven muestran una trayectoria y una dirección.
LA TRAYECTORIA: Es el camino que describe un móvil al desplazarse. Puede ser una línea recta, como en una carretera o una curva como en unas pista de carros.
LA DIRECCIÓN: Es la que indica donde se mueve el objeto. Puede ser al norte, al sur, al oriente o al occidente. Estas direcciones se llaman puntos cardinales:
- El Sur: es el punto cardinal que está en dirección al polo sur. Se indica con la letra S.
- El Oriente: por donde vemos salir el sol en las mañanas. También se denomina ESTE, y se indica con la letra E,
- El Occidente: Es el punto cardinal por donde vemos ocultar el Sol por las tardes. También se denomina OESTE y se indica con la letra O.
ACTIVIDAD
Observa la siguiente imagen del niño, y escribe las letras de los puntos cardinales donde correspondan.
¿QUE ES EL SONIDO?
El sonido es una manifestación de la energía y se produce cuando se golpean, soplan, agitan o frotan objetos.
El sonido se mueve en todas las direcciones, proceso al oír una melodía, la música se escucha, por ejemplo, en las diferentes partes de la casa.
El sonido se propaga a gran velocidad por eso puedes escuchar, por ejemplo, el sonido de un automóvil antes de que pase cerca de ti.
PROPIEDADES DEL SONIDO
El sonido tiene tres propiedades que son la intensidad, el tono y el timbre.
LA INTENSIDAD: hace referencia al volumen del sonido, por ejemplo, la intensidad del sonido del aplauso de una persona es menor a la del sonido que produce el aplauso de un grupo de personas.
EL TONO: Permite diferenciar un sonido agudo del uno grave. Ejemplo de un sonido agudo es la voz de un niño; el canto de un ave. Algunos ejemplos de sonido graves son la voz de un hombre adulto, el ruido de un león, y el sonido de un tambor.
EL TIMBRE: es el que permite diferenciar los sonidos de los diferentes instrumentos musicales, por ejemplo, por eso se puede diferenciar de un saxofón de una flauta. El timbre también permite diferenciar la voz de las personas, el sonido de la voz de Maluma no es la misma a la J. Balvin.
ACTIVIDAD
Completa el siguiente texto con las palabras que están en el siguiente instrumento musical:
a. El sonido se ______________ rápidamente.
b. Las cualidades del sonido son: intensidad, ___________, y ____________.
c. El sonido se mueve en todas las _______________________.
FUENTES NATURALES DE CALOR:
¿QUÉ ES EL CALOR?
El calor es una manifestación de la Energía.
Existen diferentes tipos de fuentes de calor naturales y artificiales.
Son las fuentes naturales de calor son aquellas que hacen parte de la naturaleza. La principal fuente natural de calor se llama el Sol, que proporciona luz a los seres vivos. El calor y la luz solar permiten las condiciones adecuadas para la vida.
Otra fuente de calor natural es el fuego que usamos para cocinar los alimentos.
FUENTES ARTIFICIALES DE CALOR:
Son elementos, objetos o fuentes fabricadas por las personas para generar calor de manera diferente a la natural. Algunas fuentes artificiales de calor son los hornos microondas y los calentadores eléctricos.
ACTIVIDAD
Teniendo en cuenta la clase de hoy:
a. Dibuja dos fuentes de energía natural e indica sus nombres.
b. Dibuja dos fuentes de energía artificial e indica sus nombres.
LA ENERGIA
Observa con atención el siguiente video
La energía es la capacidad que tiene un ser vivo o no vivo de realizar un trabajo. El término energía refiere a ‘fuerza de acción’ o ‘fuerza de trabajo’.
La energía es la capacidad de un ser vivo o no vivo para hacer, transformar o poner en movimiento algo para usarlo, es decir, la capacidad de hacer funcionar las cosas.
¿QUE SON LAS FUENTES DE ENERGÍA?:
Son aquellas sustancias, materiales, fenómenos, procesos o medios que ofrecen la energía en cantidad suficiente para hacer, transformar o poner en movimiento algo para usarlo. es decir, la capacidad de hacer funcionar las cosas. Hay dos tipos de fuentes de energía: primarias y secundarias:
1. LAS FUENTES DE ENERGÍA PRIMARIA O RENOVABLES
Son casi inagotables: el sol, el viento, la luz y el agua. Pero debemos cuidarla usándola responsablemente sin contaminarlas. conocidas como renovables.
FECHA: NOVIEMBRE 2/2021
2. LAS FUENTES DE ENERGÍA SECUNDARIA O NO RENOVABLES
son el resultado de transformaciones de las fuentes de energía primaria. Existen en cantidades limitadas y pueden agotarse carbón, el gas natural, el petróleo, la madera y la leña, la electricidad, y la gasolina. conocidas como no renovables.
A continuación, les mostrare diferentes ejemplos de tipos de fuentes de energías:
- La vida en el planeta Tierra depende del Sol, y todos los seres vivos nos aprovechamos de su energía. Por el eso el Sol es la primera fuente de energía.
- El viento es una fuente de energía eólica. Esta energía se transforma y mueve los molinos.
- Los combustibles, el petróleo, la gasolina al reaccionar en forma química libera y transforma la energía que almacenan y esta energía se manifiesta en forma de calor y luz.
A continuación, conoceremos a profundidad algunos tipos de energías:
FECHA: NOVIEMBRE 9/2021
TIPOS DE FUENTES DE ENERGÍA
· LA LUZ Y ELECTRICIDAD
La luz es un tipo de energía que afecta los ojos. Nos permite ver los objetos. Sin embargo, se puede ver la Luz como energía en diferentes fuentes o formas de energía, por ejemplo:
- El sol una fuente primaria de luz natural.
- La luz de la linterna, de las velas y las bombillas son fuentes de energía secundarias, artificiales o no renovables.
La luz requiere también de proceso de transformación o cambio de la materia para generar una fuente de energía. Revisaremos, por ejemplo:
- ¿COMO FUNCIONAN LAS BOMBILLAS?
La corriente eléctrica calienta y hace brillar un filamento hasta producir luz. Dentro del Bombillo hay un vacío que evita que se queme el bombillo.
FECHA: NOVIEMBRE 16/2021
OBJETOS TRANSPARENTES, OPACOS Y TRASLUCIDOS CON EL REFLEJO DE LA ENERGIA DE LA LUZ:
a. Transparente: cuando un cuerpo deja pasar la luz y permite ver muy bien los objetos que están tras él.
b. Opaco: por el contrario, si el cuerpo no deja pasar la luz y genera una sombra es un cuerpo opaco.
c. Traslucidos: cuando la imagen observada es borrosa.
ACTIVIDAD
Responde los siguientes puntos.
1. Para jugar los niños necesitan energías que viene de:
a. El viento.
b. Los alimentos.
c. El agua.
2. Cualquier autobús necesita energía que proviene de:
a. El viento
b. El sol
c. Los combustibles
Completa las frases
a. La computadora transforma la energía eléctrica en:
b. La ____________se transforma en energía de movimiento en el ventilador
c. La vela produce______ y ________
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