ÉTICA - RELIGIÓN LUNES


AÑO 2021 

ETICA   LUNES

PRIMER PERIODO    

TEMAS ETICA

Normas de convivencia

Normas de la institución

 Normas en la familia

Desempeños

Identifica las normas de convivencias.

Respetar y acatar las normas establecidas en la institución y las proyecta en la comunidad.

Expresar con sus sentimientos el respeto por la opinión de los demás.


FECHA: FEBRERO 7/2022

¿QUÉ ES UNA NORMA?

 

Una norma es una regla social que se establecen en una comunidad humana para organizar el comportamiento, las actitudes y las diferentes formas de actuar de modo de no entorpecer el bien común.

Las normas deben ser respetadas para que haya una buena convivencia.

ACTIVIDAD



FECHA: FEBRERO 14/2022
¿Qué son las normas de convivencia


Es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades.  constan de las normas sociales que son importantes para la educación de los niños, tan importantes como leer, escribir o aprender a utilizar los cubiertos, éstas normas son las que se encargan de enseñarle a un individuo a comportarse en paz, respeto y armonía en el entorno en el que se está. solidaridad, compañerismo, respeto, igualdad, etc.  







 ACTIVIDAD

Encuentra las palabras que están debajo de la sopa de letras y  utiliza diferentes colores. 





PRIMER PERIODO     RELIGIÓN    LUNES

TEMAS RELIGIÓN

 EL VERDADERO AMIGO

CARACTERISICA DEL VERDADERO AMIGO

LA AMISTAD

LA AMISTAD CON LOS COMPAÑEROS

LOS AMIGOS COMO TESORO

 Desempeños

1. Reconocer quien es un verdadero amigo

2. Conocer las características lúdicas del verdadero amigo

3. Establecer adecuadas relaciones de amistad

4. Comprender la amistad con sus compañeros

5. Querer a los amigos como un tesoro


FECHA: FEBRERO 7/2022


¿QUÉ ES UN AMIGO?


 amigos ilustracion - Buscar con Google | Clip art, Desenho animado ...
 Nuestro amigo Dios nos dice en la Biblia que debemos ser amables para ganar amigos.  Los amigos tenemos que conocerlos para poder confiar en ellos.  Somos amigos de Dios, él nos ayuda a descubrir los buenos amigos. 

ACTIVIDAD

Escribe de tus dos mejores amigos y realiza un dibujo donde compartes con ellos.


ETICA

FECHA: FEBRERO 21/2022

NORMAS EN LA FAMILIA


1. “Reglas de convivencia en casa”

2. Dejo mi maletín en su lugar

3. Hago mis tareas al llegar

4. Pido las cosas “por favor” y doy las “gracias”

5. No grito al hablar, hablo suave

6. No tiro las puertas, cierro suave

7. Digo “adiós” y me despido al salir

8. Comparto mis cosas con mis papás y mis hermanos

9. Digo “hola” y saludo al entrar a casa

Fecha febrero 28/22

ACTIVIDAD

Lee y encierra en un circulo cual de estas normas cumples en familia



RELIGION

FECHA febrero 14/22

CARACTERISTICAS DEL VERDADERO AMIGO

CARACTERISTICAS DE LOS BUENOS AMIGO

·         Honestidad. Un amigo siempre será sincero contigo y lo hará sin herir tus sentimientos.

·         Respeto. Un buen amigo no hablará mal de ti cuando no estás, al contrario, siempre se expresará de una forma positiva.

·         Saber escuchar. ...

·         Interesarte por los demás. ...

·         Ser afectivo. ...

·        Ser amable. ...

·         Ser positiva.



Fecha: febrero 28/22                        
Actividad
El amigo ama en todo momento; en tiempos de angustia es como un hermano (Pr 17:17)


FECHA : MARZO 7/2022

¿Qué nos dice la Biblia sobre las malas amistades?

El que anda con sabios, sabio será; más el que se junta con necios, necio será, (Proverbios 13:20).

Somos influenciados por la gente con las cuales andamos. No siempre podemos elegir nuestros amigos. En el colegio estamos reunidos con otros. Sin embargo, en cuanto sea posible, nos conviene elegir compañeros sabios.



FECHA : MARZO 14/2022

Como podemos identificar amistades sabias

Podemos identificar los amigos  sabios porque tienen éxito, porque tienen muchos amigos y porque tienen deseos de aumentar su conocimiento y  sabiduría.

Hay tres tipos de amistad:

Amigos por placer

Amigos por utilidad y

La amistad verdadera.


 


ETICA

FECHA: MARZO 14/2022

NORMAS BASICAS DEL COLEGIO


En el colegio debemos escuchar a quien habla, esperar tu turno, prestar atención a las explicaciones de la maestra  y respetar a quien habla
 
Convivencia…

Convivir es trabajar juntos, hablar y entenderse. Es imprescindible para que exista respeto mutuo.

Respeto y cuidado de las instalaciones.

En las clases debe existir un clima de respeto, orden y silencio.

El trato con los compañeros será el que te gustaría que ellos tuvieran contigo.

Asistencia y puntualidad…

Si el alumno necesita salir del colegio (ir al médico, encontrarse mal...) tendrá que venir a buscarle un familiar.

Las sucesivas faltas de asistencia y puntualidad se pondrán en conocimiento de la familia y posteriormente del Ayuntamiento y de la Consejería de Educación.

En el aula…

 No deben interrumpirse las explicaciones del profesor ni las consultas que haga otro compañero.

Es obligación del alumno el respeto al profesor y al resto de sus compañeros de clase.

Al final de un período de clase cuidaremos que el aula quede en perfectas condiciones, organizando las sillas y dejándolo completamente limpio.

ACTIVIDAD






Marca con una X las normas que se cumplen en la clase


                           

                         RELIGIÓN

FECHA: febrero 21/2022

CUALIDADES DE LOS VERDADEROS AMIGOS
Niños amigos jugando y sonriendo caricaturas | Vector Premium
Los verdaderos amigos deben de ser aquellos que siempre te quieren brindar lo mejor en toda ocasión, con los que puedes compartir buenos momentos, la gran diferencia entre amistades es que las amistades no son amigos verdaderos si no personas con las que compartimos momentos, trabajamos o demás .

ACTIVIDAD

Encuentra cinco cualidades en la sopa de letras (amables, fieles, unidos, alegres, serviciales) colorea de diferente color cada cualidad.



FECHA: MARZO 7/22

¿Qué nos dice la Biblia sobre las malas amistades?

Proverbios 13:20 El que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios será quebrantado. 
Somos influenciados por la gente con las cuales andamos. No siempre podemos elegir nuestros amigos. En el colegio estamos entremetidos con otros. Sin embargo, en cuanto sea posible, nos conviene elegir compañeros sabios.

Hay tres tipos de amistad: por placer, por utilidad y la amistad verdadera.


Somos influenciados por la gente con las cuales andamos. No siempre podemos elegir nuestros compañeros. En el trabajo o en el colegio estamos entremetidos con otros. Sin embargo, en cuanto sea posible, nos conviene elegir compañeros sabios.


RELIGIÓN

FECHA: MARZO 26/2021


 





ETICA

FECHA: ABRIL 5/2021

En los baños…

Cuando utilices el sanitario, déjalos como a ti te gustaría encontrarlos.

Informa cuando observes algún desperfecto o notes que falta algo necesario.

Baja la palanca del sanitario cuando lo utilices

Lávate las manos después de ir al baño

Cierra la llave cuando utilices el lavamanos



En los recreos…

El lugar habitual del recreo es el patio. Sólo se puede permanecer en la salón acompañado de un profesor.

La mejor muestra de convivencia es admitir a todos los compañeros en los propios juegos o deportes.

ACTIVIDAD

Colorea a tu gusto cada norma que cumples en el colegio




RELIGIÓN


FECHA: ABRIL 12/2021

DIOS ES MI MEJOR AMIGO

     

Dios le gusta tener buenos amigos.  Uno de sus mejores amigos fue Abraham, fue un hombre muy obediente a Dios, le obedecía en todo.  Dios también quiere que seamos sus amigos.
Jesús es el amigo fiel, el amigo que nunca falla. 
Gracias Jesús por regalarme tu amistad.

ACTIVIDAD
Responde en tu cuaderno
1. Escribe el nombre del amigo de Jesús.
2. ¿Quieres ser amigo de Jesús?
3. ¿Por qué?



  XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

                ETICA Y VALORES  

PERIODO  II

Indicadores de desempeño

Reconozco que a través de mis acciones ayudo al bienestar de los demás.          C            

Expreso mis sentimientos y  escucho respetuosamente a mis amigos. P            

Muestro respeto en todo momento como valor fundamental de una buena convivencia.        A            

Temas

La responsabilidad

Actos responsables y no responsables

La ética

FECHA: ABRIL 19/2021

LA COLABORACIÓN

EL LEÓN Y LOS TRES BUEYES

El león y los tres bueyes. Fábulas para niños de Esopo


Érase una vez tres bueyes que pastaban juntos y que siempre permanecían muy juntos. Durante varios días un león se mantuvo observándolos con el propósito de devorarlo pero siempre sentía un poco de miedo porque al nunca separarse los tres bueyes, lo ponía en desventaja si llegaba a luchar en contra de los tres.

Muy inteligente el león creó una estrategia basada en mentiras y patrañas con el objetivo de lograr separar a uno de los otros.  Y así al no estar ya unidos, los devoró tranquilamente uno a uno de forma independiente.

En esta lectura podemos observar que la unión y la colaboración hace la fuerza.

ACTIVIDAD 1

Después de leer varias veces el texto, responde en tu cuadernos las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué el león no podía cazar a los tres bueyes juntos?
2. ¿Qué hizo para poderles atacar?
3. ¿Al final el león se comió a los bueyes?
4. ¿Cómo consiguió separar a los tres bueyes el león?
5. ¿Crees que era importante que los bueyes estuviesen juntos?
6. ¿Quién crees que te puede proteger a ti?
7. ¿Por qué es importante colaborar?


ACTIVIDAD 2

Describe la siguiente ilustración y escribe en tu cuaderno en  que colabora cada integrante de  la familia en el hogar


Cómo inculcar responsabilidades en los niños? - Fundación Sentidos

ACTIVIDAD
 en tu cuaderno realiza una lista de de las actividades con que colaboras en tu casa.


RELIGIÓN 

PERIODO  II

Desempeños     

 Identifico a través de mis buenas acciones el amor por mis padres.         C            

Establezco relaciones de amor y perdón con mis semejantes.                A            

Demuestro que ayudar y perdonar son acciones que agradan a Dios. P      

TEMAS

FRUTO DEL ESPIRITU SANTO

LAZOS DE AMOR Y AFECTO

DIOS MI MEJOR AMIGO

JESÚS NUESTRO AMIGO

JESÚS UN GRAN TESORO

FECHA: ABRIL 26/2021

HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE


Hijos, obedezcan a sus padres como lo manda el Señor, porque esto  es justo. «Respeta a tu papá y a tu mamá», ese es el primer mandamiento que está acompañado por una promesa: «Así te irá bien en todo y tendrás una larga vida en la tierra».

La obediencia a los padres es una obligación del hijo   todo  el  tiempo  que  permanezca bajo el techo y cuidado de sus padres.

ACTIVIDAD

Transcribe en tu cuaderno de religión las actitudes que debemos tener con nuestros padres y hermanos para tener una mejor convivencia familiar 



L
a obediencia a
los padres es una obligación del hijo todo el tiempo que
permanezca bajo el techo y cuidado de sus padres
.
L
a obediencia a
los padres es una obligación del hijo todo el tiempo que
permanezca bajo el techo y cuidado de sus padres
.
L
a obediencia a
los padres es una obligación del hijo todo el tiempo que
permanezca bajo el techo y cuidado de sus padres
.
ACTIVIDAD

Con ayuda de tus padres lee la descripción y completa el crucigrama




ACTIVIDAD

Invito a todos los niños a pasar un tiempo de oración. 

Todos pueden orar en forma personal para: 
*Pedir ayuda a Dios para ser obedientes. 
*Pedir perdón si hemos sido desobedientes.
 *Pedir fuerzas para obedecer a la autoridad que nos cuesta más. 
*Orar por nuestros papás para que sean buenos padres, 
buen esposo o esposa,  empleados o patrones, en su 
trabajo.  

                               ETICA

FECHA: MAYO 3/2021


                               LA HONESTIDAD


Ser honesto es esforzarse por hacer algo útil en beneficio de los demás, sin esperar nada a cambio. Ser honesto es respetar a los demás, es no apropiarse de lo ajeno, es ser sincero en la relación con el otro, es no mentir y siempre decir la verdad, por más dura que sea.

ACTIVIDAD
Lee varias veces el siguiente cuento y responde en tu cuaderno las preguntas
                             PINOCHO

Pinocho. Cuentos infantiles clásicos

Érase una vez, un carpintero llamado Gepetto que decidió construir un muñeco de madera, al que llamó Pinocho. Con él, consiguió no sentirse tan solo como se había sentido hasta aquel momento.

Una noche Gepetto se fue a dormir deseando que su muñeco fuese un niño de verdad.  Siempre había deseado tener un hijo.

Cuando estuvo profundamente dormido, llegó un hada buena y viendo a Pinocho tan bonito, quiso premiar al carpintero dando vida al muñeco con su varita mágica.

Al día siguiente, Gepetto no lo podía creer, el carpintero feliz y muy satisfecho mandó a Pinocho a la escuela para que aprendiera muchas cosas, en el camino Pinocho se encontró con dos niños malos y siguiendo sus travesuras no fue a la escuela, el hada lo castigó y le puso dos orejas de burro por portarse mal y por cada mentira que decía le crecía la nariz.  Pinocho reconoció que no estaba siendo responsable, pidió perdón al hada y a su papá y prometió que iría al colegio todos los días y así lo cumplió. 

ACTIVIDAD 

Después de leer el cuento varias veces responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué el personaje principal del cuento se llamaba 

Pinocho?

2. ¿Cuál era el deseo más grande de Geppetto?

3. ¿Obedeció Pinocho a su padre?

4. ¿Qué castigo le dio el hada a Pinocho?

5. ¿Qué es la mentira?

6. ¿Qué consecuencias tiene decir muchas mentiras?

7. ¿Qué has aprendido con este cuento?


                                 RELIGIÓN

FECHA:MAYO 10/2021                      

EL PERDÓN

El perdón consiste en olvidar el mal que nos causaron, o en pedirle a los demás que olviden el mal que les causamos nosotros.

Dios nos invita a perdonar las ofensas. A dialogar y no pelear.

 Lee y comprende el siguiente texto:  

LOS TRES HERMANOS 

ZAPATEROS

Juan y su hermano menor José eran dueños de una zapatería llamada “La Suela de Oro”. Allí vendían todo tipo de calzado, desde botas para caballero y zapatos para damas hasta tenis para niños y zapatillas de estar por casa para todos. Ambos se llevaban bien y siempre a final de mes dividían las ganancias en partes iguales. Pero un día, y sin venir a cuento, Juan acusó a José de haber cogido dinero de la caja sin avisarle. Éste le contestó que no era cierto y aprovechó la oportunidad para reclamarle al otro que no trabajaba lo suficiente. Los dos se sintieron muy ofendidos. Comenzaron a discutir sin importarles la presencia de los clientes. De los reproches pasaron a los gritos, y de allí a los insultos. Hubieran terminado golpeándose si su hermana Vera, quien por casualidad se encontraba de visita, no los hubiera frenado

Este desacuerdo marcó el final de los buenos tiempos. José le dijo a su hermano que no quería seguir siendo su socio. Juan respondió que tampoco él lo deseaba; que podía encargarse solo del negocio. Así fue como José se fue y, con sus ahorros, abrió su propia tienda de calzado frente a la de Juan y le puso este nombre “La Verdadera Suela de Oro”. Ambos competían para atraer a los compradores y se volvieron rivales. En el fondo ambos deseaban reconciliarse, pero eran tan orgullosos que ninguno estaba dispuesto a dar el primer paso. A su hermana vera le dolía mucho que ambos se hubieran distanciado. Por ello ideó un plan. Una mañana le envió a Juan un mensaje que decía: Hermano: Te pido una disculpa. Fui muy injusto contigo. Te espero en casa de Vera hoy a las 3 de la tarde para pedirte perdón. Firmado José, Juan decidió que como su hermano estaba dispuesto a reconocer su error, lo perdonaría. Lo que él ignoraba era que Vera le había mandado a José un mensaje idéntico, sólo que con la firma de Juan. Ambos hermanos se presentaron a la cita. Juan le dijo a José: “Querido hermano, recibí tu mensaje. ¡Claro que te perdono!”. Al oír esto, José se sorprendió mucho y exclamó: “Pero ¿qué dices? Tú eres el que quería disculparse conmigo. Lo dijiste en tu mensaje”. “¿De qué mensaje me hablas? Fuiste tú quien me escribió”, replicó el otro. “¡Discúlpate!”, exigió el mayor. “¡No, discúlpate tú!”, contestó el menor.

Antes de que estallara una nueva disputa, Vera los interrumpió. Confesó que ella era la verdadera autora de los mensajes. Lo había hecho para reunirlos y aclarar las cosas. Les pidió que reconocieran sus errores y dejaran atrás el rencor. Sin embargo, ninguno parecía dispuesto a cambiar su actitud. “He cerrado la puerta de la calle con llave”, anunció finalmente Vera. “No se irán hasta que arreglen sus diferencias. ¿Acaso no se dan cuenta? En el fondo, ambos quieren acabar con esta situación y volver a estar juntos. Si no fuera así, ninguno habría venido hoy a mi casa.” Javier y Jacinto reconocieron que su hermana tenía razón. Con lágrimas en los ojos se dieron un abrazo y prometieron no reñir más. Decidieron volver a trabajar juntos. Ahora tienen otra zapatería, la cual bautizaron con el nombre de “Los Hermanos”. ¿Y tú qué piensas…?  

ACTIVIDAD

Después de leer el texto responde las siguientes preguntas:

• ¿Consideras que Javier hizo bien cuando dejó la zapatería y puso su propio negocio?  

• ¿Crees que fue correcto que Vera haya enviado correos falsos a sus hermanos?

• ¿Por qué crees que Jacinto y Javier se resistían a pedir perdón?  

• ¿Cómo te llevas con tus hermanos? ¿Discuten con frecuencia?



                                    ETICA

FECHA:MAYO 24/2021

                             

EL RESPETO




El respeto es un valor muy demandado en nuestra sociedad. Esto quiere decir que las personas debemos ser educadas y saber cómo tratar a los demás. El respeto se debe inculcar a los niños y niñas desde pequeños ya que, cuanto más mayores sean, más difícil será que asimilen la importancia de este valor.

ACTIVIDAD
Observa el siguiente vídeo,  responde las siguientes preguntas



ACTIVIDAD
Después de ver el video, responde las siguientes preguntas
1. ¿En que te pareces al personaje principal?
2. ¿Te gusta empujar a tus compañeros?
3. ¿Los gritas?
4. ¿Cumple las reglas e instrucciones que te dan tus padres?
5. ¿Te burlas de las demás personas?
6. ¿Obedeces las ordenes que te da tu profesora?
7. ¿Le dices groserías a tus compañeros? 
8. ¿Prestas atención a tu profesora?
9. ¿Cumples con el orden de los turnos?

ACTIVIDAD

ACTIVIDAD

Transcribo en el cuaderno de ética mis cartas de buena convivencia




                      RELIGIÓN

FECHA:MAYO 31/2021

EL BUEN SAMARITANO

Lee el siguiente texto bíblico:

ACTIVIDAD

Responde la siguientes preguntas:
1. ¿Qué le sucedió al hombre que descendió de Jerusalén  a Jericó ?
2. ¿Qué hizo el sacerdote que pasó y lo vio?
3. ¿Qué hizo el levita?
4. ¿Qué hizo el samaritano?
5. ¿Quién crees tu que hizo bien? y por qué?
6. Esta acción que hizo el samaritano, que nombre le podemos dar?

ACTIVIDAD


   ACTIVIDAD

Lee y colorea los dibujos de Amamos a Dios cuando...


  XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX                                           

                   ETICA Y VALORES  Y RELIGIÓN

PERIODO  III


         ETICA

Indicadores 

Reconocer los deberes que tiene en el hogar.

Enumerar las características de un buen amigo.
Valorar las acciones responsables para realizarse como mejor ser humano.
Temas
Deberes de los niños en la casa
Deberes de los niños según la edad
Características de los buenos amigos

FECHA: JULIO  26/21

                                          DEBERES DE LOS NIÑOS EN LA CASA




Involucrar a los niños en los deberes y tareas del hogar es un medio por el cual pueden aprender y desarrollar diversos aspectos de la vida familiar y social, tales como la solidaridad, el trabajo en equipo y la responsabilidad, además de que adquieren múltiples habilidades necesarias para la vida.

ACTIVIDAD

En tu cuaderno de Ética, describe cada una de las actividades que aparecen en las imágenes



    RELIGION

Indicadores 

Perdonar a cuantas personas me han ofendido

Comprender que dar y pedir perdón es asunto de buenos amigos

Valorar la acción de perdonar porque me hace mejor persona 

Practicar la acción de perdonar cuando nos ofenden 

Temas

Perdóname quiero ser siempre su amigo

La reconciliacion

FECHA: AGOSTO 2/21 

¡PERDONAME! QUIERO SER SIEMPRE TU AMIGO 



Para los israelitas no fue fácil mantener viva la amistad con Dios.

A pesar de que a cada paso veían todo lo que Dios hacia por ellos, no eran capaces de confiar  del todo en él.  Apenas se sentían bien le volteaban la espalda, pero cuando estaban otra vez en problemas, corrían de nuevo donde Dios para que los sacara de apuros.  Su amistad era muy interesada.

Dios se daba cuenta del jueguito que le hacían, pero nunca se negó ayudarlos.

Este amor les hizo comprender que papá - mamá, Dios los quería de verdad, sin ningún interés y que siempre podían contar con él.

ACTIVIDAD

Después de hacer la lectura, responde en tu cuaderno los siguientes interrogantes:

1. ¿Por qué el pueblo de Dios a pesar de que era interesado, egoísta, caprichoso, rebelde, ingrato, vuelve siempre arrepentido hacia Dios? 

2. Expresa tus ideas en dibujo

  ETICA

  FECHA: AGOSTO 9/21    

  

                 DEBERES DE LOS NIÑOS SEGUN LA EDAD


Estas son algunas de las actividades que los niños puedan realizar en casa para ayudar a su mamá

  1. 1-    Sacar la basura
  2. 2-    Llenar las jarras de agua
  3. 3-    Doblar la ropa limpia
  4. 4-    Mantener su habitación ordenada
  5. 5-    Recoger sus juguetes
  6. 6-    Alimentar a la mascota de la casa y cambiar el agua de beber
  7. 7-    Poner la mesa para comer
  8. 8-    Cambiar las sábanas de su cama
  9. 9-    Ayudar a guardar los productos del mercado                                                                  

ACTIVIDAD

     Escribe una lista de las tareas que realizas en casa para ayudar a tu mamá    


RELIGION


FECHA: AGOSTO 23/21    

LA RECONCILIACIÓN


La reconciliación se trata de no guardar rencor, al contrario, hay que perdonar y dar a la persona la oportunidad de reparar su relación con Dios y con la comunidad.

ACTIVIDAD

En la siguiente sopa de letras busca las palabras que están debajo utiliza diferentes colores a medida que vayas encontrando la palabras.




   ETICA

FECHA: AGOSTO 30/21

CARACTERÍSTICAS DE LOS BUENOS AMIGOS

Los verdaderos amigos siempre van un paso adelante y se caracterizan además por tomar la iniciativa, al momento de ser honestos. Los verdaderos amigos no invaden nuestra vida personal, la respetan. Lo principal de la amistad dice Rowney, es tener tiempo para la familia, los hijos y los amigos.

Entre las características de un buen amigo estan:

Simplemente te escucha

Te hace críticas constructivas

No se aleja de ti por una discusión

Se preocupa por ti en todo momento

Se alegra por ti

Es sincero

Te acepta como eres

ACTIVIDAD

Encierra en un círculo las actitudes que nos hacen mejores personas.

 



RELIGION

FECHA: SEPTIEMBRE 6/21  

 PEDIR PERDÓN


Lo primero que el niño tiene que tener claro es que hay veces que sus comportamientos no son buenos. Las discusiones y enfados forman parte de la vida. De ahí la importancia de que se hable con el niño, para enseñarle a resolver situaciones similares en el futuro. Se le debe explicar qué ha hecho mal y porqué ese acto o esas palabras no son apropiadas.

 Los niños deben tener muy claro que siempre hay que pedir disculpas, y pedirlas de corazón, no se debe dejar que el niño relaciones el pedir disculpas con un beso o un abrazo, pues estos son gestos de afecto que pueden venir unidos al perdón cuando se sienten instintivamente.

ACTIVIDAD

Encierra las imágenes que nos dan idea de reconciliación o perdón



ETICA 

FECHA: SEPTIEMBRE 13/21 

Lee el siguiente texto y colócale un título

                 

ACTIVIDAD

Responde las siguientes preguntas
¿Qué valor se trabaja en este texto?


¿Qué pensaba Mario?

¿Estás de acuerdo con lo  que pensaba Mario?

¿Por qué?

¿Crees que lo que decía la abuela es cierto?

¿Por qué?

¿Alguna vez has utilizado esa prueba?

¿Qué accidente puede ocasionar esta prueba?

Actividad

Marca con X las imágenes que nos dan idea de ser malas personas

SE TERMINO EL PROGRAMACONTINUAMOS CON MATEMATICAS



XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX


PERIODO IV


ETICA


FECHA: OCTUBRE 4/21


LA CONVIVENCIA



Entendemos la convivencia como la relación entre  los miembros de  una comunidad. Una buena  convivencia exige el respeto mutuo y la  aceptación de unas normas comunes; aceptación de otras opiniones y estilos de vida; resolución por  medios no violentos de las tensiones y disputas.

ACTIVIDAD



FECHA: OCTUBRE 11/21

ETICA

LA SOLIDARIDAD





Es un valor que se puede definir como la  toma de conciencia de las necesidades de los demás y el deseo de contribuir y colaborar para su satisfacción, en otras palabras es ayudar al que lo necesita.
Este valor lo tenemos que practicar en la familia y en la escuela.

ACTIVIDAD
Observa y colorea de azul las acciones solidarias y con rojo las que no lo son
   



¿Cómo te sientes cuando ayudas a alguien como un compañero o un amigo?

ETICA


FECHA: OCTUBRE 25/21

LA TOLERANCIA



La tolerancia es la expresión más clara del respeto por los demás, y como tal es un valor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas.

El que es tolerante sabe que si alguien es de una raza distinta a la suya o proviene de otro país, otra cultura, otra clase social, o piensa distinto a él, no por ello es su enemigo.

Cuando se presentan conflictos, las personas tolerantes no acuden a la violencia para solucionarlos, porque saben que la violencia solo genera violencia.  Prefieren dialogar con sus oponentes y llegar a un acuerdo. 

Para ser tolerantes 

Pongámonos en el lugar del otro para tratar de entender su problema y su manera de actuar.

Escuchemos sin interrumpir y démosle a los demás la oportunidad de expresarse.

ACTIVIDAD

Observa el siguiente video e inventa un cuento corto (que no sea el mismo) donde se refleje la tolerancia 

https://www.youtube.com/watch?v=Gc0IZNzgLfo


ÉTICA Y VALORES

FECHA: NOVIEMBRE 8/21


 ACTOS PARA SER SOLIDARIOS




ACTIVIDAD


De acuerdo a la imagen inventa una historia





FECHA: NOVIEMBRE 22/21

 I.D: Reconocer la importancia de tener amigos y contar con su amistad sincera



La amistad es el afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece mediante las interrelaciones entre los seres humanos. Para que el niño aprenda sobre el valor de la amistad es necesario  formarle con nociones, conocimientos, habilidades,  emociones, vivencias, sentimientos, y que le preparemos para vivir con armonía y respeto.


ACTIVIDAD

Lee, escribe cuál de las acciones no te gusta y la razón porque no te gusta

Trabajamos la amistad con nuestros niños ¿Qué es un amigo? – Imagenes  Educativas



ACTIVIDAD

Realiza un dibujo donde exprese tu amistad a tu mejor amigo.
Escribe en tu cuaderno la canción 



                                 UN MILLÓN DE AMIGOS


Yo solo quiero mirar los campos

Yo solo quiero cantar mi canto

Pero no quiero cantar solito

Yo quiero un coro de pajaritos

Quiero llevar este canto amigo

A quien lo pudiera necesitar

Yo quiero tener un millón de amigos

Y así más fuerte poder cantar

Yo solo quiero un viento fuerte

Llevar mi barco con rumbo norte

Y en el trayecto voy a pescar

Para dividir luego al arribar

Yo quiero creer la paz del futuro

Quiero tener un lugar sin muro

Quiero a mi hijo pisando firme

Cantando alto, sonriendo libre

Yo quiero amor siempre en esta vida

Sentir calor de una mano amiga

Quiero a mi hermano sonrisa al viento

Verlo llorar pero de contento

Venga conmigo a ver los campos

Cante conmigo también mi canto

Pero no quiero cantar solito

Yo quiero un coro de pajaritos

Quiero llevar este canto amigo

A quien lo pudiera necesitar

Quiero tener un millón de amigos

Y así más fuerte poder cantar  




Escuchemos y entonemos la canción "Un millón de amigos"

 

 


ACTIVIDAD


Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

En la anterior canción  "UN MILLÓN DE AMIGOS" de Roberto Carlos
1. La frase que dice: 
Pero no quiero cantar solito Yo quiero un coro de pajaritos
¿A que se refiere el autor?
2. ¿Cómo te pareció la música y letra de la canción?
3. ¿Que te pareció la ultima estrofa del canto amigo?
4. ¿Te gustaría hacer amistad con niños de tu edad?


.





























 
CUESTIONARIO DE RELIGIÓN Y ETICA Y 

VALORES 

Escoge la respuesta correcta

1.  Una acción para honrar a nuestros padres es:

a.  No prestarles atención cuando me hablan.

b.  No obedecerles.

c.  Cuando los respeto y cumplo con sus ordenes.

2.  Practicar la acción de perdonar cuando me ofenden es:
  
a.  Ser grosero y no hablarles
  
b. Burlarse y gritarles
 
 c.  Dialogar con la persona y escucharlo

3.  La solidaridad es una acción que practico cuando:
 
 a.  Hablo mal y critico a mis amigos.

b.  Cuando no los respeto y no me importa lo que les pasa.

c.  Cuando los ayudo y siento lo que les sucede.

Explica con tus propias palabras:

4.  ¿Cómo te sientes cuando ayudas a una persona que te pide un 

favor?
_____________________________________________________-______________________________________________________

5.  Escoge  que no  nos ayuda a ser mejor persona:

a.  Honestidad, respeto, responsabilidad y comprensión

b. Orgullo, codicia, deshonestidad, irrespeto y groserías

c.  Ninguna de las  anteriores

6. Escribe los números de las buenas acciones:




EVALUACION DE ETICA Y RELIGIÓN









      

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INGLÉS - MARTES

MATEMÁTICAS - MARTES - JUEVES