ESPAÑOL O LENGUA CASTELLANA - JUEVES

 AÑO 2021  

ESPAÑOL O LENGUA CASTELLANA      JUEVES 

PERIODO I      

TEMAS

El abecedario
El sustantivo
Clases de sustantivos
El numero en el sustantivo:
Singular y plural
La silaba
Palabras según el numero de silabas
Familia de palabras 

      Desempeños:
1 Identifica los sustantivos en un contexto determinado. Cog     
2. Realiza listas, esquemas, textos cortos, con familias de palabras. Proc.  
3. Lee en voz alta(dicción y velocidad) según la entonación y el mensaje del texto. Proc    
3.Es responsable con las actividades. Act

FECHA: FEBRERO 9/2022

EL ABECEDARIO



El abecedario es un conjunto de signos o letras que
representan los sonidos básicos de nuestro idioma.
El alfabeto tiene 29 letras de las cuales cinco son vocales (a, e, i, o, u) y 24  consonantes (b, c, ch,  d, f, g, h, j, k, l, ll, m, n, ñ, p, q, r, s, t, v, w, x, y, z)

ACTIVIDAD 1

FECHA: FEBRERO 16/2022

ACTIVIDA 2
Recorta y pega la consonante que falta para completar la palabra


ACTIVIDA 3
Colorea las consonantes




FECHA: FEBRERO 23 /2022

EL SUSTANTIVO


Los sustantivos son las palabras que se emplean para nombrar personas, animales, lugares u objetos.
Los sustantivos pueden ser comunes y propios.
Sustantivos comunes: son aquellos que nombran animales, objetos, personas y lugres se escriben con letra minúscula.  Ejemplo: lápiz, balón, silla, cuadro, mesa, parque, ciudad, mamá, tía, primo, etc.
Sustantivos propios: Son aquellos que indican el nombre de las personas, animales y lugares.  Ejemplo: Kaiser, Laura, Barranquilla, Luisa, etc.  Los sustantivos propios se escriben con letra mayúscula.

ACTIVIDAD 1


FECHA: FEBRERO 25 /2022

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 3
En tu cuaderno inventa y escribe 10 sustantivos propios y 10 sustantivos comunes.

Realiza el taller del texto Lenguaje entre textos, Semestre A , Desafío 1, página 5 y 6.

FECHA:Marzo 2/2021

EL ARTÍCULO


LLos artículos son palabras que acompañan al sustantivo y siempre concuerdan en  número y género.
Los artículos se clasifican en definidos (el, la, los, las) e indefinidos (un una, unos, unas).  Ejemplo: el árbol, la niña, un lápiz, los pollos, unas gallinas, etc.
ACTIVIDAD

Escribe el artículo (el, un los, unos, la, una, las, unas) a los  sustantivos que corresponda 




FECHA: MARZO 4/2021

LOS ADJETIVOS
Son  palabras que describen como son, como están las personas los animales y las cosas.  
Los adjetivos pueden indicar tamaño, forma, color, temperatura y sabor.

 ᐈ Imagen de Brujas jóvenes dibujos animados aisladas en blanco Fotografía  de Stock
Aquella bruja es alta, delgada y nunca estaba encorbada, tenía los ojos grandes, su cabello rubio, largo y sedoso  y en lugar de hacer hechizos, preparaba los más deliciosos pasteles del lugar.


Los adjetivos son palabras que complementan o modifican al sustantivo resaltando alguna cualidad.  Ejemplo: 
El árbol es alto 
ACTIVIDAD 1
Relaciona cada nombre con el adjetivo más adecuado
NOMBRE                         ADJETIVO
Padre                                    Sucia
  Ropa                                     Grande
 Camino                                 Estrecho
      Niño                                      Bondadoso
   Árbol                                     Estudioso

ACTIVIDAD 2
Escribe los adjetivos de cada imagen



ACTIVIDAD

Escribe el adjetivo correspondiente al sustantivo
A


FECHA: MARZO 11/2021

EL NÚMERO EN EL SUSTANTIVO

perro - perros                 lápiz - lápices

casa - casas                   libro - libros

Los sustantivos tienen número que puede ser singular o plural.

Número singular son los que nombran un solo ser u objeto. Ejemplo: perro, casa, lápiz, libro

Número plural: Son los que nombran más de un ser u objeto es decir varios. Ejemplo: perros, casas, lápices, libros.

Los sustantivos que terminan en Z forman el plural  cambiando lla Z por C.  Ejemplo: lápiz - lápices.

ACTIVIDAD

ACTIVIDAD
Interpreta
Observa las imágenes y escribe el adjetivo que corresponda al sustantivo y luego el completa con el articulo y el adjetivo para cada sustantivo.















FECHA: MARZO 18/2021

 EL GENERO EN EL SUSTANTIVO

Una casa                     El gato        
La mariposa                Unos pájaros

Sustantivo Femenino: se reconoce porque va acompañado de los artículos la, las una, unas.  Ejemplo: Una casa , la mariposa.
Sustantivo masculino: Se reconoce porque va acompañado de los artículos el, los, un, unos.  Ejemplo:  El gato, unos pájaros.
ACTIVIDAD
Escribe el género del sustantivo








ACTIVIDAD
Argumenta
Completa los enunciados en tu cuaderno 
a. En la oración:  
Martina es amable y bondadosa
amable y bondadosa son____________ porque ________________________
b. Las araña tejen su red 
El artículo Las es __________ porque el sustantivo está en número singular, lo correcto es: _________________________
c. El colegio está cerrado.
Colegio es un ________porque se refiere a un lugar.

FECHA: MARZO25/2021

FAMILIA DE PALABRAS



Las palabras que tienen una parte en común llamada raíz, forman una familia de palabras.  Ejemplo: caballete, caballero, caballeriza, caballería.

ACTIVIDAD





ACTIVIDAD

Escribe familia de las palabras casa, zapato, pastel, rosa, campana.

COMBINACIONES
Cable        brazo        blusa     broma

Braulio es el bibliotecario del colegio.
Braulio cuida los libros y los ordena en los muebles.  No se puede hablar en la biblioteca.
Subraya las palabras que tienen la combinación bl y br.  Luego escribe una oración con cada una de ellas

COMBINACIONES CL Y CR

Clemencia es la mejor en la clase de español.
Cleotilde es muy creativa y le gusta escribir poesías y aclamarlas; ambas tienen beben agua en vasos de cristal.

ACTIVIDAD
Subraya las palabras que tienen la combinación cl y cr y escribe una oración con cada una de ellas



FECHA: ABRIL 8/2021

USO DE LAS MAYÚSCULAS

Las mayúsculas se caracterizan por ser de mayor tamaño.  Se usa la mayúscula en los siguientes casos:
1. Al comenzar un escrito 
2. Las palabras que van después de punto.
3. Al escribir los nombres propios de personas, ciudades y animales.  Ejemplo: Federico, Medellín, Mirringa, etc.

ACTIVIDAD
Teniendo en cuenta el uso de mayúscula, en tu cuaderno lee el texto y escribe mayúscula donde corresponda.

en un pueblo muy cerca de cali, vive una niña que se llama pilar.   pilar tiene un perro que se llama tarzan porque es muy fuerte.  la niña quiere mucho a su perro.  por eso tarzan siempre acompaña a pilar a cualquier sitio donde va.

Actividad
Lee y escribe mayúscula donde corresponda:

malina la bruja

malina repugnante es la bruja más sucia que e puedan imaginar.
siempre tiene la cara llena de manchas, el pelo despeinado y el vestido con rotos.
vive en una casa destartalada en el pueblo de villabruja.
su mascota es un buho que se llama tolomeo.
malina tiene la escoba tan sucia y tan llena de telaraña, que no le sirve ni para barrer, ni para volar.

Después de leer el texto responde las preguntas

a. Escribe tres nombres propios que aparecen en el texto
_______
_______
_______
b. La primera palabra del texto es: _____
c.  Escribe las palabras que van después de un punto.
d. ¿Cuál es el nombre de la mascota de Malina?
e. ¿Cómo es el aspecto físico de Malina la bruja?
f. ¿Cuál es el nombre del pueblo donde vive Malina?
g. Realiza un dibujo del personaje del texto " Malina la bruja"



XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX


PERIODO II

Indicadores de desempeño 

Identificar palabras que indican acción en presente pasado y futuro

Dramatizar palabras que indican acción.

Ordenar palabras para formar oraciones

Mostrar buena actitud para la lectura

Temas

Aumentativos y diminutivos
El verbo
Tiempos del verbo
El punto

FECHA: ABRIL 15/2021



 AUMENTATIVOS 


Los aumentativos son palabras que se emplean para decir que algo es grande o de mayor tamaño y terminan en 
 aza, azo, ote, ota 



DIMINUTIVOS



Los diminutivos son palabras que se emplean para indicar que algo es pequeño o de menor tamaño y terminan en  , ito, ita, illo, illa, ico, ica.

ACTIVIDAD

En la siguiente tabla escribe los aumentativos y diminutivos de los sustantivos indicados



*FECHA: ABRIL 22/2021



LOS VERBOS


 Observa lo que hacen los niños de las imágenes
Jugar            correr              comer           llorar             cepillar

Las palabras que indican acción reciben el nombre de verbos

ACTIVIDAD 1

   a.  Recorta y pega en tu cuaderno palabras que indiquen acción  b.   Lee y completa  las oraciones con el verbo que corresponda

    1.  Felipe______ la guitarra.
    2.  El perro__________ cuando ve un desconocido.
        3.  Andrea sale a __________al parque.
        4.  El niño __________ un cuento.
        5.   José va a__________ en la piscina.
 
ACTIVIDAD 2
Graba un video realizando las siguientes acciones o verbos y envíalo como evidencia
comer
lavar
peinar
barrer
correr
escribir
besar

abrazar

FECHA: ABRIL 29/2021

23 DE ABRIL DIA DEL IDIOMA

El 23 de abril conmemoramos el día del idioma en honor a la muerte de Miguel del Cervantes Saavedra.   Quien nació en Alcalá de Henares y murió el 23 de abril de 1916 en Madrid España.  Entre sus obras literarias más importantes están la Galatea y el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la mancha.

ACTIVIDAD





TIEMPOS EN LOS VERBOS

Los verbos expresan acciones que la acción se realiza en 
tres tiempos que son: presente, pasado y futuro.

TIEMPO PRESENTE:

Expresan que la acción se realiza en el momento.  Ejemplo: 
hablo, canto, leo, lloro, etc.

TIEMPO PASADO:
Expresan que la acción ya se realizó.  Ejemplo: hablé, canté, leí, lloré, etc.

TIEMPO FUTURO:

Expresan que la acción se realizará después.  Ejemplo: 
hablaré, cantaré, leeré, lloraré, etc.

ACTIVIDAD 1

Lee las oraciones saca los verbos, luego, 
clasifícalos según el tiempo que corresponda y lo escribe en la tabla.
   1. El tenista vencerá a su contrincante.
       2. Julián comió mucho pastel.
       3. Ellos cocinan muy rico.
       4. Camilo y Josué jugarán futbol.
       5. Ganó el mejor equipo de patinaje.
       6. Javier visita a sus abuelos.
       7. Elisa y María lavan la ropa de papá.
       8. Los niños estudiaron para la evaluación.
        9. Lauren cantará en el acto cívico.
        10. Mi tío come salchipapa.

PRESENTE
PASADO
FUTURO























FECHA: MAYO 6/2021

ACTIVIDADES

Pasa en tu cuaderno de Lengua Castellana las siguientes actividades ten en cuenta el verbo














FECHA: MAYO 13/2021

ACTIVIDAD 1
completa con el verbo que falta





ACTIVIDAD 2
Escribe un verbos que concuerde en la frase


ACTIVIDAD 3



FECHA: MAYO 20/2021

USO DEL PUNTO (.)



Hola soy Ana la rana, mi pasatiempo es cantar.
Los renacuajos vecinos dicen que tengo una dulce voz.
Hay tres clases de puntos:
Punto seguido, punto aparte y punto final.
Después de punto se escribe con letra mayúscula.  El punto se usa para separar ideas y al leer hacemos una pausa.

ACTIVIDAD
a. Escribe el punto donde sea necesario:
Mi primo Daniel es generoso   Le encanta compartir su merienda
Su mejor amiga Ana, es tranquila y siempre lo acompaña
b. Indica cuales de las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.
a. El punto se utiliza para separar una oración de otra       F         V
b. El punto se usa para escribir los títulos de los artículos de periódicos      F         V
c. El punto se utiliza para escribir una abreviatura  F            V


FECHA: MAYO 27/2021


FORMACIÓN DE ORACIONES  ORDENANDO LAS PALABRAS

Ordena las palabras y forma oraciones
  1. Las pastaban el campo. en  las vacas
  2. habitación de es Mi azul. color
  3. días festivos  Los hay clase. no
  4. puso La huevos. cinco gallina
  5. primo tiene Mi dinero. mucho 
  6. de mucho. oso duerme anteojos El
  7. pelota con verde. la Juego
  8. fiesta La divertida. es cumpleaños de
  9. come blanco El pato maíz.
  10. ardilla a La asustó Paco.


XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Hasta aquí en las guías
PERIODO III

Desempeños de competencia

Diferenciar las estrofas de los versos.

Identificar los versos que riman en una estrofa.

Descubrir el significado de las adivinanzas.

Leer en voz alta poemas cortos.

Mostrar interés por la lectura.

Temas
Versos
Rima
Adivinanza
Trabalenguas
Poemas

FECHA: JULIO 22/21

LOS GÉNEROS LITERARIOS
              

Son los distintos grupos en que podemos clasificar las obras literarias.

GENERO LÍRICO:

Se usa para expresar sentimientos y para ello, se emplea generalmente el verso.

Observemos ejemplo de lo que es  un poema, la estrofa y el verso           

 VERSOes la palabra o conjunto de palabras que forman una línea del poema.  Ejemplo: 

Quise mirar el mundo con tus ojos  (Verso)

LA RIMA:

son los sonidos semejantes que aparecen al final de cada verso.

ACTIVIDAD

Después de completar las palabras encierra las que riman

ACTIVIDAD

Observa cada imagen, luego unela con la palabra que rima como el ejemplo




ACTIVIDAD

Recorta el material y pega cada dibujo con la palabra que rime


ACTIVIDAD

Recorta los siguientes dibujos y pega dentro de la lata los que termina en ata y dentro de la ventana los que terminan en ana




FECHA: JULIO 29/21

ESTROFAes el conjunto de versos en un poema.   Ejemplo: 

El león es feroz

Llegó a viejo y perdió la voz

Era tan peludo, peludo

Que su melena se hizo nudo.

Pertenecen a este género (lírico) las poesías, los refranes, las retahílas, los poemas, las adivinanzas, las coplas y los trabalenguas.

ACTIVIDAD

Lee los siguientes poemas, encierra las estrofas y señala los  versos que riman como en el siguiente ejemplo:







FECHA: AGOSTO 5/21


LA POESÍA

Es un tipo de texto que expresa emociones y sentimientos.

Actividad 
Después de leer la poesía, responde:
¿Cuántas estrofas tiene?
¿Cuántos versos tiene cada estrofa?
Escribe los versos que riman en cada estrofa.

             

Actividad 
Después de leer la poesía, responde:
¿Cuántas estrofas tiene?
¿Cuántos versos tiene cada estrofa?
Escribe los versos que riman en cada estrofa.





Actividad 
Después de leer la poesía, responde:
¿Cuántas estrofas tiene?
¿Cuántos versos tiene cada estrofa?
Escribe los versos que riman en cada estrofa.




Actividad 
Después de leer la poesía, responde:
¿Cuántas estrofas tiene?
¿Cuántos versos tiene cada estrofa?
Escribe los versos que riman en cada estrofa.



Ejercicio de lengua para que los niños aprendan a recitar una poesía



Actividad 
Después de leer la poesía, responde:
¿Cuántas estrofas tiene?
¿Cuántos versos tiene cada estrofa?
Escribe los versos que riman en cada estrofa.


FECHA: AGOSTO 12/21

LAS ADIVINANZAS

Son textos cortos creados para jugar y divertir, los que lo leen o escuchan deben descubrir lo que se escribe.

ACTIVIDAD

Adivina adivinador





ACTIVIDAD

Inventa dos adivinanzas y copialas en tu cuaderno


FECHA: AGOSTO 19/21


LOS TRABALENGUAS

Son juegos de palabras que se escriben en verso.   Consiste en decir en voz alta varias palabras difíciles de pronunciar.

  ACTIVIDAD

Lee y aprende los siguientes trabalenguas, luego realiza un vídeo donde estés diciendo un trabalenguas cualquiera de los que están debajo



ACTIVIDAD
Inventa un trabalenguas y escríbelo en tu cuaderno


FECHA: AGOSTO 26/21

Poemas cortos para niños de Federico García Lorca

Federico García Lorca es uno de los grandes autores en español. Formó parte de la generación del 27 y fue poeta, dramaturgo, músico y dibujante. De entre su obra, encontramos algunos poemas infantiles que permiten a los más pequeños acercarse a esta gran figura de la literatura.


ACTIVIDAD

Escoge el poema que mas te guste y graba un video leyéndolo


 El gallo despertador

poemas cortos: el gallo despertador

Kikirikí,
estoy aquí,
decía el gallo
Colibrí.
El gallo Colibrí
era pelirrojo,
y era su traje
de hermoso plumaje.
Kikirikí.
levántate campesino,
que ya está el sol
de camino.
-Kikiriki.
levántate labrador,
despierta con alegría,
que viene el dia.
-Kikiriki.
Niños del pueblo
despertad con el ole,
que os esperan en el "cole'.
El pueblo no necesita reloj,
le vale el gallo despertador.



  Bañar la luna


poema canción bañar la luna


Ya la Luna baja en camisón
a bañarse en un charquito con jabón.
Ya la Luna baja en tobogán
revoleando su sombrilla de azafrán.


Quien la pesque con una cañita de bambú,
se la lleva a Siu Kiu.

 

Ya la luna viene en palanquin
a robar un crisantemo del jardín
Ya la luna viene por allí
su kimono dice no, no y ella sí.


Quien la pesque con una cañita de bambú,
se la lleva a Siu Kiu.

 

Ya la luna baja muy feliz
a empolvarse con azúcar la nariz
Ya la luna en puntas de pie
en una tacita china toma té


Quien la pesque con una cañita de bambú,
se la lleva a Siu Kiu.

 

Ya la luna vino y le dio tos
por comer con dos palitos el arroz
Ya la luna baja desde allá
y por el charquito-quito nadará


Quien la pesque con una cañita de bambú,
se la lleva a Siu Kiu.




FECHA: SEPTIEMBRE 2/21

Doña Pitu Piturra

doña pitu piturra


Doña Pito Piturra
tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
muy elegantes.

Doña Pito Piturra
tiene un sombrero,
Doña Pito Piturra
con un plumero.

Doña Pito Piturra
tiene un zapato,
Doña Pito Piturra
le viene ancho.

Doña Pito Piturra
tiene toquillas,
Doña Pito Piturra
con tres polillas.

Doña Pito Piturra
tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
le están muy grandes.

Doña Pito Piturra
tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
¡lo he dicho antes!




EL GATO GARABATO

poesía infantil corta

- ¿Qué es eso que tienes, Gato Garabato?

- Esto es un juguete muy barato.
Es un cohete-juguete,
que me lleva a la Luna en un periquete.
- ¿Qué es un periquete?
- Un periquete es... ¡Un momento!

Dijo un momento y se lo llevó el viento
como a María Sarmiento.

...El Garabato
en su cohete barato
surca el espacio.
El gatoGarabato
aluniza despacio.

El Gato Garabato no se encuentra nada en la Luna.

GATO: Un volcán que no funciona,
y ni una sola persona.

No hay tejados en la Luna,
y yo soy gato.
No hay poetas en la Luna,
y yo soy gato.
No hay sardinas en la Luna,
y yo soy gato.
No hay ratones en la Luna,
y yo soy gato,
aquí no tengo nada que hacer,
este astrofio me extraña,
me vuelvo a España.

Y en su cohete-juguete
raudo como una centella,
regateando a una estrella,
-el gato regateando-.
Más veloz que en un avión,
regresa a su población.

GATO: ¡Hola chicos!
¡Viva el arte!
Como en «casita»,
en ninguna parte.

ACTIVIDAD

Escoge el poema que mas te guste y graba un video leyéndolo


FECHA: SEPTIEMBRE 9/21

Cómo se dibuja a un niño

Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño.

Pintarle mucho flequillo,

-que esté comiendo un barquillo;

muchas pecas en la cara que se note que es un pillo;

- pillo rima con flequillo y quiere decir travieso -.

Continuemos el dibujo: redonda cara de queso.

Como es un niño de moda, bebe jarabe con soda.

Lleva pantalón vaquero con un hermoso agujero;

camiseta americana y una gorrita de pana.

Las botas de futbolista - porque chutando es artista -.

Se ríe continuamente, porque es muy inteligente.

Debajo del brazo un cuento por eso está tan contento.

Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño.



 Los ratones

poemas cortos de lope de vega

Juntáronse los ratones para librarse del gato;

y después de largo rato de disputas y opiniones,

dijeron que acertarían en ponerle un cascabel,

que andando el gato con él,

librarse mejor podrían.

 

Salió un ratón barbicano,

colilargo, hociquirromo

y encrespando el grueso lomo,

dijo al senado romano,

después de hablar culto un rato:

¿Quién de todos ha de ser

el que se atreva a poner

ese cascabel al gato?


ACTIVIDAD

Escoge el poema que mas te guste y graba un video leyendolo

FECHA: SEPTIEMBRE 16/21


El reino del revés

Me dijeron que en el Reino del Revés
Nada el pájaro y vuela el pez
Que los gatos no hacen miau y dicen yes
Porque estudian mucho inglés

Vamos a ver como es
El Reino del Revés
Vamos a ver como es
El Reino del Revés

Me dijeron que en el reino del revés
Nadie baila con los pies
Que un ladrón es vigilante y otro es juez
Y que dos y dos son tres

Vamos a ver como es
El Reino del Revés
Vamos a ver como es
El Reino del Revés

Me dijeron que en el reino del revés
Cabe un oso en una nuez
Que usan barbas y bigotes los bebés
Y que un año dura un mes

Vamos a ver como es
El Reino del Revés
Vamos a ver como es
El Reino del Revés

Me dijeron que en el reino del revés
Hay un perro pekinés
Que se cae para arriba y una vez
No pudo bajar después

Vamos a ver como es
El Reino del Revés
Vamos a ver como es
El Reino del Revés

Me dijeron que en el reino del revés
Un señor llamado Andrés
Tiene 1.530 chimpancés
Que si miras no los ves

Vamos a ver como es
El Reino del Revés
Vamos a ver como es
El Reino del Revés

Me dijeron que en el reino del revés
Una araña y un ciempies
Van montados al palacio del Marqués
En caballos de ajedrez

Vamos a ver como es
El Reino del Revés
Vamos a ver como es
El Reino del Revés


LA TARARA


La Tarara, sí;

la tarara, no;

la Tarara, niña,

que la he visto yo.

Lleva la Tarara

un vestido verde

lleno de volantes

y de cascabeles.

La Tarara, sí;

la tarara, no;

la Tarara, niña,

que la he visto yo.

Luce mi Tarara

su cola de seda

sobre las retamas

y la hierbabuena.

Ay, Tarara loca.

Mueve, la cintura

para los muchachos

de las aceitunas.

ACTIVIDAD

Escoge el poema que mas te guste y graba un video leyéndolo.






FECHA: SEPTIEMBRE 23/21

Agua, ¿Dónde vas?


Agua, ¿Dónde vas?

Riendo voy por el río a las orillas del mar.

Mar, ¿adónde vas?

Río arriba voy buscando fuente donde descansar.

Chopo, y tú ¿Qué harás?

No quiero decirte nada. Yo…, ¡temblar!

¿Qué deseo, qué no deseo, por el río y por la mar?

Cuatro pájaros sin rumbo en el alto chopo están.

El lagarto está llorando



El lagarto está llorando.

La lagarta está llorando.

El lagarto y la lagarta

con delantalitos blancos.

Han perdido sin querer

su anillo de desposados.

¡Ay, su anillito de plomo,

ay, su anillito plomado!

Un cielo grande y sin gente

monta en su globo a los pájaros.

El sol, capitán redondo,

lleva un chaleco de raso.

¡Miradlos qué viejos son!

¡Qué viejos son los lagartos!

¡Ay cómo lloran y lloran,

¡ay!,¡ay! cómo están llorando!






El congreso de los ratones



Juntáronse los ratones

para librarse del gato;

y después de largo rato

de disputas y opiniones,

dijeron que acertarían

en ponerle un cascabel,

que andando el gato con él,

librarse mejor podrían.

Salió un ratón barbicano,

colilargo, hociquirromo

y encrespando el grueso lomo,

dijo al senado romano,

después de hablar culto un rato:

  ¿Quién de todos ha de ser

el que se atreva a poner

ese cascabel al gato?



Las siete vidas del gato

Preguntó al gato Mambrú

el lebrel Perdonavidas:

— Pariente de Micifú,

¿qué secreto tienes tú

para vivir siete vidas?

Y Mambrú le contestó:

—Mi secreto es muy sencillo,

pues no consiste sino

en frecuentar como yo

el aseo y el cepillo.


La mariposa

Mariposa del aire,

qué hermosa eres,

mariposa del aire

dorada y verde.

Luz de candil,

mariposa del aire,

¡quédate ahí, ahí, ahí!

No te quieres parar,

pararte no quieres…

Mariposa del aire,

dorada y verde.

Luz de candil…

Mariposa del aire,

¡quédate ahí, ahí, ahí!

¡Quédate ahí!

Mariposa, ¿estás ahí?




La plaza tiene una torre



La plaza tiene una torre,

la torre tiene un balcón,

el balcón tiene una dama,

la dama una blanca flor.

Ha pasado un caballero,

¡quién sabe por qué pasó!,

y se ha llevado la plaza

con su torre y su balcón,

con su balcón y su dama,

su dama y su blanca flor.

















XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX


PERIODO IV


Indicadores de desempeño

Identificar los personajes en una fábula.

Identificar los medios de comunicación masivos.

Reconocer el sujeto y el predicado en una oración.

Leer, escribir y comprender noticias cortas.

Valorar la importancia de los medios de comunicación.



Temas
Fabula
Medios de comunicacion masiva
Sujeto y Predicado
La noticia


FECHA: OCTUBRE 7/2021





FECHA: OCTUBRE 14/2021


LA ORACIÓN

I.D. Construir oraciones con sentido

Adriana compró helado de vainilla.

Me gusta hacer deporte.

Una oración es un conjunto ordenado  de palabras que

 expresan una idea con sentido completo.  Las oraciones

 siempre tienen un verbo.

ACTIVIDAD



ACTIVIDAD

Lee  las ordenes que están en la imagen, recorta y pega formando oraciones con sentido



FECHA: OCTUBRE 21/2021


CLASE DE ORACIONES


I.D. Identifico las clases de oraciones.



Las oraciones pueden ser de diferentes clases según la intención de quien las dice.
Oraciones afirmativas, negativas, interrogativas y exclamativas.
Oraciones enunciativas  afirman o niegan algo
Oraciones afirmativas

Mamá compró un teléfono nuevo

Carlos estudia el examen

La oraciones afirmativas sirven para afirmar algo.

Oraciones negativas

Carmen no vino a clase.

Papá no viajó para Bogotá.

Las oraciones negativas sirven para negar algo.

Oraciones interrogativas
plantean una pregunta

¿Dónde vives?
¿Cómo te llamas?

Las oraciones interrogativas sirven para hacer preguntas.  Siempre se escriben entre signos de interrogación. ¿ ?

Oraciones exclamativas
Expresan alegria o tristeza

¡Te quiero mucho tía!

¡Que lindo día!

Las oraciones exclamativas sirven  para expresar alegría, miedo.  Siempre se escriben entre signos de admiración. ¡ !

ACTIVIDAD

Colorea cada círculo según la clave
          

       
ACTIVIDAD

Lee las siguientes oraciones y escribe los signos de interrogación y exclamación donde corresponda
      

ACTIVIDAD

 Une con líneas de diferentes colores cada oración con lo que corresponda

FECHA: OCTUBRE 28/2021

EL SUJETO  Y EL PREDICADO
I.D. Reconozco el sujeto y el predicado en una oración.



El médico    cura a los enfermos.
  sujeto                Predicado

¿De quien se dice que cura a los enfermos?

¿Que hace el médico?

La oración tiene dos partes:  sujeto y predicado

El sujeto indica quien realiza la acción

El predicado indica la acción que realiza el sujeto

Ejemplos:  El profesor     enseña a los niños
                      sujeto              Predicado

Las calles     están muy sucias
sujeto            predicado

ACTIVIDAD

Identifica y señala el sujeto y el predicado en las siguientes oraciones:

Mis hermanas estudian inglés.

El vecino tiene un carro lujoso. 

Camila tiene que repetir el año.

 Los niños llegaron a clase temprano.

Carlos leyó un bonito cuento.

ACTIVIDAD

Escribe un sujeto en cada predicado

________Se hundió en el mar.

________cazan ratones.

________ instruyen mucho.

Escribe un predicado a cada oración

La bicicleta _____________________________

Andrea y Victoria _________________________

Los perros _______________________________

ACTIVIDAD

Encierra en un rectángulo azul el sujeto y subraya de rojo el predicado como en la muestra
                                 
                 
     
          
       ACTIVIDAD:
Lee los grupos de palabras.  Luego colorea suave los sujetos  de color azul y los predicados de color rojo, después, córtalos y aparea el sujeto con el predicado correcto, pegalos en tu cuaderno.


ACTIVIDAD

Recorta el sujeto y pégalo enfrente del predicado que le corresponda




FECHA: NOVIEMBRE 4/2021

MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS

                      




Los medios de comunicación masivos son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia (es decir, lo reciben muchas personas al mismo tiempo), informan sobre hechos de interés a la comunidad.  También sirven para informar de todo lo que sucede en el país, en las ciudades, en el país y en el mundo.   

Los principales medios de comunicación son: radio, televisión, periódico, revistas y la Internet. 


                            EL PERIÓDICO

          

En el periódico puedes leer noticias recientes.
Una noticia tiene:
Un titular
El relato de un hecho ocurrido
El lugar donde ocurrió
El momento cuando ocurrió
Los protagonistas del hecho

ACTIVIDAD

Busca una noticia del periódico, pásala a la libreta de lengua Castellana leela y responde las siguientes preguntas:
¿Que pasó'
¿Cuando pasó?
¿Donde pasó?
¿Cómo o porqué pasó?
¿A quien o a quienes le sucedió el hecho?

LA TELEVISIÓN

           


La televisión trasmite noticieros, programas infantiles, deportivos con información variada.

LA RADIO

                

En la radio nos enteramos de lo que sucede día a día  y disfrutar sus programas nacionales.

ACTIVIDAD 

Te invito a escuchar la radio en tu casa
Pregúntale a tus padres que programas les gusta escuchar en la radio.
Realiza un vídeo leyendo  una noticia (que no sea de violencia) como si fueras un reportero y envíalo como evidencia.

 ACTIVIDAD

 Observa la imagen y encierra en un cuadrado los medios de comunicación masiva que encuentres

                              


ACTIVIDAD
Lee el siguiente texto y responde las preguntas

Los Tiburones, que marchan sextos en el torneo local a seis puntos del líder Deportes Tolima, intentan pasar a la siguiente ronda del torneo continental luego de que en el partido de ida vencieran a domicilio a los "charrúas" con un gol de Teófilo Gutiérrez, quien sigue siendo su principal carta en la delantera.

Esta noticia es:

a.   Farándula

b.   Deportiva

c.    Sociales

El líder es:

a.   Atlético Junior

b.   Deportes Tolima

c.   Ninguno de los dos

El Junior ocupa en el torneo local:

a.   Primer puesto

b.   Quinto puesto

c.   Sexto puesto

 

¿Quién intenta pasar a la siguiente ronda?

a.   Deporte Tolima

b.   Atlético Junior

c.   Deportivo Cali

 

¿Cuántos puntos le faltan a los Tiburones para alcanzar a los Charrúas?

a.   Dos puntos

b.   Seis puntos

c.   Siete puntos








TEXTOS INFORMATIVOS

I.D. Valorar la importancia de los textos Informativos

                 


En el lenguaje escrito los textos informativos tienen como fin informar, comunicar hechos en relación a un tema específico, también se refieren a lo que sucede en un país o en el mundo. Ejemplos de textos informativos el periódico, las enciclopedias, los diccionarios, etc.

LA NOTICIA

Es un relato breve de un hecho que ha sucedido recientemente.



Partes de la Noticia:

  • El titular

Destaca lo más importante.

  • La entrada

Resume  y responde a las preguntas básicas.

  • El cuerpo

Es el texto, y narra los acontecimientos en orden de

 importancia, empezando por lo más importante.

Toda noticia debe responder a estas preguntas:

1.  ¿Quiénes intervinieron?

2.  ¿Qué pasó?

3.  ¿Cuándo pasó?

4.  ¿Dónde pasó?

5.  ¿Por qué pasó?

6.  ¿Cómo pasó?


ACTIVIDADES


 Responde las siguientes preguntas oralmente.


1. ¿A través de qué medios nos enteramos de las noticias?

2. ¿Cuáles son las partes de una noticia?

3. ¿Cuáles son las preguntas que debe responder una

 noticia?

4. ¿Conoces algunos programas de noticias? Menciónalos.

 

Lee las siguientes noticias y crea un titular para cada una de

 ellas.

______________________________

1.     Las arañas son carnívoras y se nutren de animales vivos que 

capturan en sus telas. Son voraces, pero no son en general 

peligrosas para el  hombre.

 En cambio, la ciencia puede sacar gran provecho de

 las fibras que se están estudiando y hasta cultivando

 en laboratorios, por su enorme elasticidad  que

 permite producir filamentos resistentes con diversas

 aplicaciones,  incluso en medicina. De las 35 000

 clases de arañas clasificadas, las  consideradas

 peligrosas no llegan a cien.

 

2.     El titular para esta noticia sería:

 

 _____________________________________________________.

 

 Los simpáticos perros guía que conducen a los ciegos

 no solo son dóciles sino también sabios (o casi) en su

 profesión; sin embargo, van a quedar sin empleo en el

 caso de que se generalice el llamado «teclado de

 bolsillo», que hace ya un tiempo se inventó en Estados

 Unidos para los ciegos. Por ahora, el inconveniente es

 que pesa unos tres kilos y hay que miniaturizarlo. Al

 parecer está conectado con un satélite y emite un sonido

 cuando el ciego debe detenerse ante un semáforo u otro

 peligro. Su inventor, Mickey Quenzar, también ciego, lo

 ha experimentado en San Francisco con éxito. Habrá

 que pensar qué se hará con los perros guía, quienes

 merecen una distinción por los servicios prestados.











FECHA: NOVIEMBRE 11/2021


IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE


COMUNICACION


Los medios de comunicación son importantes porque son una fuente

de aprendizaje,  pues, a través de estos medios se aprenden

 contenidos, adquieren cultura, comportamientos y hábitos,

 convirtiéndose en definitiva en agentes que influyen en su proceso

 de aprendizaje y socialización.








FECHA: NOVIEMBRE 18/2021



FECHA: NOVIEMBRE 18/2021



FECHA: NOVIEMBRE 25/2021



























































ACTIVIDAD

Escoge el poema que mas te guste y graba un video leyéndolo.


FECHA: SEPTIEMBRE 3021


























































PERIODO IV

                                      

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ADIVINANZAS Y RIMAS

ÉTICA - RELIGIÓN LUNES

INGLÉS - MARTES