LECTURA COMPRENSIVA - LUNES - JUEVES


AÑO 2021 


COMPRENSION LECTORA   LUNES


PRIMER PERIODO   

TEMAS

 Dictado de palabras

Lectura de textos cortos

Comprensión literal de textos cortos

Desempeños

1.            Identificar con precisión las letras iniciales y finales  de las palabras en un dictado.

2.            Leer, escribir textos cortos y realizar comprensión literal.

3.            Mostrar buena actitud hacia la lectura.


FECHA: FEBRERO 7/2021

ACTIVIDAD

Lee el siguiente texto y responde las preguntas



Actividad


Lee y encierra con azul la letra inicial y con rojo la letra final de cada palabra

persona                                                   gallo

hombres                                                   mujer

bebé                                                         niño

enano                                                      chaleco

anciano                                                   don

señor                                                       caballero

zapato                                                      doña

red                                                           fino


FECHA: FEBRERO 10/22


FECHA: FEBRERO 14/22






FECHA: FEBRERO 21/22
Colorea las silabas para formar cada palabra





FECHA: FEBRERO 24/22

Comprendo lo que leo



FECHA: MARZO 3/22




FECHA: MARZO /22







Observa bien la imagen de la izquierda, luego lee todas las respuestas y marca con X  la que corresponde a la imagen.







FECHA: FEBRERO 26/2021

Lee el siguiente texto y responde las preguntas



FECHA: MARZO 5 /2021
Lee con atención y dibuja lo que te indican




FECHA: MARZO 12 /2021

Completa los dibujos de acuerdo lo que dice el texto, observa las imágenes y marca las frases correctas






FECHA: MARZO 19 /2021
Leer los siguientes textos y responde las preguntas, luego colorea a tu gusto.




FECHA: MARZO 26 /2021

Lee los siguientes textos y responde las preguntas y colorea a tu gusto





     
  FECHA: ABRIL 5 /2021

Observa las imágenes y enumera el orden de la secuencia de la historia, luego en el cuaderno relata  la historia


     
Observa las imágenes y enumera el orden de la secuencia de la historia, luego en el cuaderno relata  la historia
      


XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

  PERIODO II

Indicadores de Desempeño

Identificar la cantidad de sílabas que tiene una palabra.

Realizar comprensión inferencial en textos leídos.

Valorar la importancia de la lectura.

Temas

Palabras monosílabas, disilabas, trisílabas y polisílabas.

Textos para ser inferencias

Lectura de textos cortos


FECHA: ABRIL 12 /2021

QUE ES INFERIR

¿Qué es la inferencia? Inferir, es razonar para encontrar y comprender una información que no está escrita en el texto o que se muestra en una imagen.

ACTIVIDAD

Observa las imágenes, luego infiere el porqué de las cosas 



FECHA: ABRIL 19/2021

Observa los dibujos, luego responde infiriendo según el dibujo el porqué de lo que sucede 




FECHA: ABRIL 26/2021

Adivina a través de las claves que te da el siguiente texto a que lugar referencia de las posibles opciones que hay a continuación



 FECHA: MAYO 3/2021

Adivina a través de las claves que te da el siguiente texto a que lugar referencia de las posibles opciones que hay a continuación


FECHA: MAYO 10/2021

Adivina a través de las claves que te da el siguiente texto a que lugar referencia de las posibles opciones que hay a continuación


Hasta aqui guias
FECHA: MAYO 24/2021

ACTIVIDAD
Observa con atención las imágenes que están debajo del texto, luego lee el texto y complétalo con cada una de las imágenes según corresponda.






XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX


PRIODO III

Indicadores
Identificar el personaje principal después de leer un texto corto.
Responder interrogantes relacionados con el texto leído.
valorar la lectura.


Temas
FECHA: MAYO 31/2021

ACTIVIDAD

Colorea las silabas que forman la palabra, cuéntalas y escríbela en el recuadro








FECHA: JULIO 26/21

El desayuno de Laura

Desayuno Laura

A las ocho de la mañana la mamá de Laura ya se ha tomado su café con tostadas. Es hora de despertar a su hija o se hará tarde. Casi a oscuras, se acerca a la pequeña cama de madera y busca su carita bajo la sábana para darle un beso de buenos días.

Laura se despereza, se pone sus zapatillas rojas y se sienta en la soleada cocina. Hoy tiene mucha hambre pero por suerte, su madre le ha preparado su desayuno favorito: zumo de naranja, tres nueces y un tazón de leche con cereales.

La niña sabe que esta es la comida más importante del día y que necesita alimentarse bien para poder pensar con claridad. Además, hoy hay clase de gimnasia y tiene que practicar la voltereta lateral para la actuación de fin de curso.

Cuando termina, se baña, se viste, se lava los dientes, y se cepilla el cabello. Dentro de su mochila mete un cuaderno y siete lápices de colores.

Su madre aparece sonriendo y le da un paquetito con un par de galletas ¡Está creciendo y necesitará reponer fuerzas a media mañana!
Laura, como todos los días, acude al colegio feliz y con ganas de aprender muchas cosas.


Actividad
Después de leer el texto responde:
¿Cómo se llama el personaje principal? 
¿Por qué creen Ustedes que la niña va al colegio feliz? 
¿Qué lleva en su mochila y para que?
¿Cómo la levanta su mamá?
¿Qué otro título le pondrías al texto?

FECHA: AGOSTO 2/21

El Sol

El Sol

Muchas noches, sobre todo en verano, podemos ver el cielo lleno de luces que brillan en la oscuridad. Son las estrellas.

El Sol es una estrella, aunque como puedes comprobar, parece bastante más grande que las demás. Esto es porque el Sol está mucho más cerca de la Tierra y por eso a nosotros nos parece que su tamaño es mayor.

El Sol es una enorme fuente de energía. Los seres humanos, los animales y las plantas, necesitamos la luz y el calor del Sol para existir. Sin el Sol, no sería posible la vida en el planeta Tierra.


FECHA: AGOSTO 9/21

Pilarín y sus muñecas

Pilarin Muneca

Pilarín es una niña inquieta y juguetona. Tiene muchos cachivaches en su habitación, pero lo que más le gusta, es una muñeca de trapo que le hizo su mamá. Desde hace algún tiempo, son inseparables.

Posiblemente no sea la muñeca más bonita del mundo porque sus ojos son dos simples botones azules y su boca está cosida con hilo rojo. El pelo está hecho con un ovillo de lana gruesa que llevaba años olvidado en el costurero.

Tampoco es la más moderna ya que su vestido de lunares procede de un viejo retal. No llora, ni anda, ni dice cosas como otras muñecas, pero a la niña le da igual; la lleva al colegio metida en su mochila, le prepara comiditas imaginarias en su cocina de plástico y por las noches, duermen juntas.

Pilarín nunca se olvida de dar un besito y desear felices sueños a su querida muñeca. Para ella es la más linda de todas.




El mono Tito

Mono Tito

Tito no es un mono cualquiera. A Tito no le gusta trepar por los árboles y odia comer plátanos. Él prefiere pasear por el bosque, oler las flores y recoger las nueces que se caen de los árboles.

Siempre va cargado con una cesta hecha con ramitas y cuando tiene más de treinta nueces, elabora una deliciosa tarta de frutos secos y mermelada de mango.
Como Tito es generoso, comparte el postre con sus amigos la ardilla y el puercoespín.

ACTIVIDAD

Dile a mami que te dicte uno de los dos textos y lo escribes en el cuaderno, envía un video tomando el dictado.


FECHA: AGOSTO 23/21

El gato Vladimir

Gato Vladimir

Como todas las mañanas de invierno el gatito Vladimir está asomado a la ventana ¡Es un minino muy curioso! Le encanta ver nevar sobre los tejados y a los niños jugando sobre el parque cubierto de blanco. A través del cristal escucha sus risas y se entretiene observando cómo hacen divertidos y rechonchos muñecos de nieve.

Con sus manitas protegidas con guantes de lana, los pequeños forman dos bolas: una grande para el cuerpo y otra más pequeña para la cabeza. Después, le ponen botones en la tripa y dos piedras redonditas en el lugar de los ojos. La nariz es una zanahoria larguirucha y dos palitos son los brazos. Una niña pelirroja se quita la bufanda y la enrosca en el cuello del pasmado muñeco. En su cabeza, ponen un gorro de lana de tres alegres colores ¡Le queda pequeño pero muy gracioso!

Los niños aplauden cuando ven el resultado. Hacen un corro y dan vueltas alrededor de él mientras cantan canciones.

Vladimir bosteza y piensa en lo resbaladiza y fría que debe estar esa nieve. Se aleja de la ventana y se tumba en su suave y calentito cojín junto al radiador, satisfecho de vivir en una casa tan confortable.


La bicicleta

Bicicleta

La bicicleta es un medio de transporte que tiene muchas ventajas. La pueden utilizar tanto los niños como los mayores porque es una máquina ligera y fácil de manejar. Sirve para desplazarnos de un lugar a otro y al mismo tiempo, practicar deporte.

Montar en bici resulta muy barato porque no necesita gasolina, gas, o cualquier otro tipo de combustible para funcionar. La energía de nuestro cuerpo es suficiente para moverla haciendo girar los pedales. Por esta razón, la bicicleta es también un medio de transporte ecológico que no contamina el medio ambiente. Al contrario que los coches, las motos u otros vehículos, la bicicleta es silenciosa, así que no aumenta el ruido de las ciudades ni molesta a los animales que viven en la naturaleza.

ACTIVIDAD

Escoge uno, entre los  dos textos y dile a mami que te dicte un párrafo y lo escribes en el cuaderno, envía un video tomando el dictado.


FECHA: AGOSTO 30/21


Los cinco sentidos del cuerpo humano

Cinco Sentidos

Los seres humanos tenemos cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto.
Tenemos sentido de la vista gracias a los ojos, que nos permiten ver todo lo que nos rodea y distinguir sus formas, colores, tamaños, si están lejos o cerca…

A través del oído nos llegan los sonidos del exterior, como la música, el ruido de los coches o el canto de los pájaros.

El olfato está en nuestra nariz; por ella se cuelan olores, a veces agradables como el que desprende un bizcocho recién horneado, y otras olores apestosos que nos resultan molestos.

En nuestra boca se encuentra el sentido del gusto, que nos permite distinguir si un sabor es dulce, ácido, amargo, picante… y también si el alimento nos gusta o no.



El corazón

Corazon

Si pones la manita sobre la parte izquierda de tu pecho sentirás que hay algo dentro de ti que se mueve y hace pum – pum ¿Sabes de qué se trata? Sí, claro que lo sabes: el corazón.

El corazón es un músculo bastante pequeño, más o menos del tamaño de tu puño. Se encuentra situado dentro del tórax y entre dos órganos que nos permiten respirar que se llaman pulmones.

El corazón cumple una misión importantísima: bombea la sangre para que circule por todo el cuerpo. Cada vez que late la impulsa por las arterias y las venas.

El corazón es algo así como un motor que trabaja día y noche sin descanso para que la sangre siempre esté en movimiento.

ACTIVIDAD

Escoge uno, entre los  dos textos y dile a mami que te dicte un párrafo y lo escribes en el cuaderno, envía un video tomando el dictado.



FECHA: SEPTIEMBRE 6/21

EL CONEJO SERAFIN



El conejo Serafín era rosa de comer tantas sandias. Odiaba las zanahorias, pero le encantaba la fruta.

Cuando comía una sandía grande enterraba las pepitas, con la intención de que con el tiempo naciera otra aún más grande.

Como las sandías tienen muchas pepitas, Serafín hacía muchos agujeros.

Un día el granjero decidió que Serafín no podía quedarse más tiempo en la granja, ya que al escarbar en el suelo estropeaba los cultivos.

 

Un joven mago que pasaba por la granja compró a Serafín y le dijo:

– A cambio de que salgas de mi chistera yo haré aparecer todas las sandías que quieras.

Desde ese día el granjero, el mago y Serafín fueron felices.


Mi familia

Lectura Mi Familia

Mi nombre es Marcos y tengo 6 años. En mi casa vivimos mis papás, mis dos hermanos y mi tortuga Roger.

Mamá es morena, tiene los ojos verdes y siempre está sonriendo. Mi papá es más alto que mamá. Su pelo es todo gris, pero un día me dijo que antes lo tenía castaño. Tiene los ojos marrones y nos reímos mucho juntos. Tengo una hermana mayor que se llama Claudia y se parece mucho a papá. A mí me dicen que soy igual que mi mamá.

Hace poco, nació nuestro hermanito Luis. Es muy pequeño y sólo tiene un poco de pelo muy suave y castaño. ¡Aún no sé a quién se parece!

ACTIVIDAD

Escoge uno, entre los  dos textos, envía un video leyendolo.


FECHA: SEPTIEMBRE 13/21


CARLOS Y ALICIA QUIEREN IR AL ESPACIO


ANA APRENDE SOBRE ANIMALES





FECHA: SEPTIEMBRE 20/21

ANA VISITA UNA FINCA



JUAN Y SU HERMANITO HUMBERTO





FECHA: SEPTIEMBRE 27/21





















XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

PERIODO IV


FECHA: OCTUBRE 4/2021

ACTIVIDAD
Lee los siguientes textos y responde lo que se te pide:




FECHA: OCTUBRE 11/2021

ACTIVIDAD

Lee los siguientes textos y responde lo que se te pide:






FECHA: OCTUBRE 25/2021

ACTIVIDAD

Lee los siguientes textos y responde lo que se te pide:






FECHA: NOVIEMBRE 8/2021

ACTIVIDAD

Lee los siguientes textos y responde lo que se te pide:





FECHA: NOVIEMBRE 22/2021

ACTIVIDAD

Lee los siguientes textos y responde lo que se te pide:




FECHA: NOVIEMBRE 29/2021

ACTIVIDAD

Lee los siguientes textos y responde lo que se te pide:



Lee la siguiente historia

Pedro estaba muy contento porque a su padre le habían ofrecido un lote muy barato para hacer su casa sobre la ladera de una montaña. Cuando María, la madre de Pedro, fue a conocer el lugar se opuso a que el padre de Pedro comprara el lote. Observa el lugar en donde quedaba el lote y escribe en tu cuaderno las razones que piensas que tuvo María para oponerse a la compra del lote.


LAS BALLENAS JOROBADAS




Las ballenas jorobadas son grandes animales acuáticos que viven en el mar.  Recorren distancias muy largas y pasan varios meses en aguas frías.  Después viajan muchos kilómetros hacia aguas más cálidas, como el Parque Nacional Natural Gorgona de nuestro país, en donde tienen sus crías.  Las ballenas llegan al parque en julio de cada año y permanecen allí hasta noviembre.
Las crías de ballena, llamadas ballenatos miden al nacer cerca de cuatro metros, pesan alrededor de 700 kilos y se alimentan de leche materna hasta su primer año de vida.
Durante su estadía en el parque, las madres cuidan a sus crías, las amamantan y les enseñan a respirar pues, aunque las ballenas son animales acuáticos, necesitan salir del agua para tomar aire.
Las ballenas jorobadas alcanzan la edad adulta a los seis años, cuando ya son capaces de reproducirse.  A diferencia de los ballenatos, las ballenas se alimentan de pequeños animales, como peces.  ¡Una ballena adulta puede medir más de 15 metros y pesar más de 30.000 kilos!  Las ballenas jorobadas pueden vivir hasta 50 años.

ACTIVIDAD
1. Observa la imagen de una ballena jorobada adulta y su ballenato.  Luego, responde las preguntas 1 y 2
2. ¿En que se parecen la madre y la cría? .........................................
3. ¿En que se diferencian la madre y la cría? ....................................

ACTIVIDAD
4. Completa el esquema.  Para ello, escribe como cambia una ballena, desde que nace hasta que es adulta en su aspecto físico y en su alimentación.
5. Explica.
¿Por qué son importantes, para el ballenato, los cuidados de su madre?
¿Por qué es importante para las ballenas que cuidemos lugares como el Parque Nacional Natural Gorgona?
6. Dibuja en tu cuaderno una ballena y su hijo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INGLÉS - MARTES

ÉTICA - RELIGIÓN LUNES

MATEMÁTICAS - MARTES - JUEVES