MATEMÁTICAS - MARTES - JUEVES

 AÑO 2022 


MATEMATICAS    MIERCOLES


                             PRIMER PERIODO    

TEMAS

Unidades, decenas y Centenas

Descomposición de números
Tabla de posiciones 

Adiciones 

Clases de rectas

Solución de problemas

Desempeños

1.  Identificar unidades, decenas y centenas en una cifra dada.

2.  Reconocer segmentos que se cruzan mediante plegados de papel.

3.  Usar la tabla de valor posicional para realizar adiciones agrupando y sin desagrupar.

4.  Mostrar buena actitud en las actividades matemáticas.


FECHA: FEBRERO 8/2022

UNIDADES

Con palitos de paletas de color rojo, los estudiantes manipularan la cantidad de unidades según la orden y escribirán las unidades en la tabla de posiciones donde corresponda.


FECHA: FEBRERO 10/2022

UNIDADES Y DECENAS

Las decenas valen 10 unidades y se representan con la letra d

Con palitos de paleta convertir 10 unidades (paletas rojas)  por una paleta de color amarilla que vale 10 unidades

ACTIVIDAD

Cuenta de v10 en 10 hasta 90

Actividad para la casa escribe en frente de cada decena en letras 

FECHA: FEBRERO 15/2022


FECHA: FEBRERO 17/2022

UNIDADES Y DECENAS

Según la orden dada formar números con las paletas.  Ejemplo 5 decenas que número forma?, si le agrego dos decenas que número es?, si le quitamos tres decenas cuantas decenas quedan? qué numero es? etc.  Contemos cada paleta: una decena, dos decenas, etc., ahora cuanto vale una decena? entonces contemos de decena en decenas. Luego cuando tengan las nueve decenas, contemos de 10 en 10

FECHA: FEBRERO 22/2022

UNIDADES Y DECENAS

En una tienda venden colores en cajas de diez unidades o las unidades sueltas 



En las cuatro filas contó cuarenta colores. Luego, agregó los ocho colores sueltos.  En total son 48 colores.
El numero 48 equivale a 4 decenas y 8 unidades.


Una decena está formada por diez unidades.  Las unidades se denotan 

con la letra u y las decenas con la letra d.


ACTIVIDAD


Determina el número de cubos que hay en el dibujo.



FECHA: FEBRERO 24/2022



CLASES DE RECTAS


Rectas paralelas, perpendiculares oblicuas o  inclinadas 


Observa el siguiente vídeo





Dos rectas son paralelas si no tienen un punto en común.

Dos rectas son perpendiculares cuando al cortarse forman cuatro 

ángulos iguales.

                                  Una línea inclinada es cualquier recta que no sea ni horizontal ni vertical.

                                           
 ACTIVIDAD 1

Dibuja en tu cuaderno las siguientes letras, repinta las líneas y 

escribe que clase de recta es.  Sigue el ejemplo:





E         L       N     M      X      F       H        Z


  FECHA: FEBRERO 24 /2022

                                          
 ACTIVIDAD 2


Con tiras de papel revista construye rectas paralelas, rectas 

perpendiculares y rectas inclinadas u oblicuas y pégalas en el 

cuaderno.


FECHA : MARZO 3/22


ACTIVIDAD

Completa la tabla.  Observa el ejemplo



ACTIVIDAD


Compara los números escritos en cada tarjeta y responde en tu cuaderno



Resolución de problemas


Camilo contó un grupo de dulces y anotó:

Siete decenas y seis unidades.  En total, ¿Cuántos duces contó 

Camilo? escribe la cantidad en número y en letras.




ACTIVIDAD

TALLER UNIDADES Y DECENAS


Realiza el siguiente taller en el cuaderno de matemáticas

Escribe el numero representado, escríbelo en letras y luego pásalos a 

la tabla de posiciones



Fecha: marzo 4/22

ACTIVIDAD DE GEOMETRIA



FECHA: MARZO 4/22


ACTIVIDAD




ACTIVIDAD 3


Escribe en letras los siguientes números y  pásalos a una tabla de posiciones como la  muestra


FECHA: MARZO 10/22


ACTIVIDAD 4

Escribe los números que se forman al sumar las decenas y unidades







TALLER

ACTIVIDAD 1

Cuenta, rodea con un circulo cada vez que tengas una decena, escribe cuantas decenas y unidades tiene cada conjunto y escribe el número en la tabla de posiciones.




ACTIVIDAD 2



En tu cuaderno representa con grafico de decenas y unidades  los siguientes números


79


56


35


13









FECHA MARZO15 /2022


LA CENTENA


Juan organizó su colección de dulces.  Para ello,  formó grupos de diez dulces y los guardó en bolsas.


Si Juan completó 10 bolsas de dulces.  ¿Cuántas

 tiene en total?

R/ Juan tiene en total 100 dulces.  Es decir una  centena
.
Una centena está formada por cien unidades o por diez decenas.

1 centena = 10 decenas = 100 unidades

Cuenta las centenas y unidades y completa


ACTIVIDAD

cuenta las centenas y completa


ACTIVIDAD

Colorea el cuadro que que contiene el número que completa  correctamente la oración.


Completa la tabla



RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS


Angelica tiene en su papelería 400 reglas de una marca y tres cajas 

con  reglas de otra marca.  Si en cada caja hay 100 reglas, ¿Cuántas tiene en total?

TABULACIÓN DE DATOS



El profesor de Matemáticas preguntó a los estudiantes de grado segundo cuánto tiempo tardan en desayunar.  Las respuestas que obtuvo fueron las siguientes:

Los datos que se obtienen en un estudio o encuesta se pueden organizar en una tabla.  Este procedimiento se conoce como tabulación de datos.


ACTIVIDAD

Cuenta las vocales de la izquierda y organizarlas en la tabla de la parte derecha. Tacha las vocales a medida que las cuentes.


 
ACTIVIDAD

Organiza la siguiente información en una tabla.

María y sus compañeros fueron al zoológico.  Al preguntarles ¿Cuál 

fue el animal les gustó, respondieron: 




ACTIVIDAD

Escoge cuatro animales y pregúntales a diez personas de tu familia 

cual de ellos prefieren, representa la información en la tabla.






COMPARACION DE MAYOR QUE MENOR

 QUE UTILIZANDO LAS TABLAS DE

 POSICION














FECHA: MARZO 10/2021




SUMA SIN REAGRUPACIÓN   


¿QUE ES LA SUMA O  ADICIÓN?

Para Recordar: 

La Suma o la Adición consiste en añadir, juntar o reunir dos números o mas para obtener una cantidad total.


C : Centena
D : Decena 
U : Unidad 

Los términos de la suma son: sumandos, el signo + que se lee más  y suma o total.


ACTIVIDAD 1

a - Realiza en el cuaderno las siguientes sumas, escribe el signo donde corresponda y el nombre de cada término, Escribe en letras el resultado de las sumas     


b - Inventa seis sumas en sus respectivas tablas de posiciones y 

realízalas y escribe en letras el resultado de las sumas   


SOLUCIONES DE  PROBLEMAS 


* TIPS O RECOMENDACIONES 


*RECUERDA LOS PASOS PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA matemático:
1. Lee el problema 
2. Saca los datos (son los números o cantidades que aparecen en el problema o en la imagen)
3. ¿Qué vas a resolver? (lee las preguntas)
4. Busca la palabra clave que te indica que operación vas a utilizar Cada vez que encuentres total, unir, juntar estas palabras indican que vas hacer una suma. (en este caso total) 

Primero sumo las unidades y escribo el resultado a la derecha, luego sumo las decenas y  escribo el resultado a la izquierda como aparece en el ejercicio.




PROBLEMA 

 
Camilo vende  camisetas estampadas con diferentes personajes de  super héroes. 


 

Calcula o suma el total de las camisetas vendidas por Camilo.

   
        
    d u
        
    2 3 
        
    2 1 
     
 + 2 4 
________
       
    6 8  


R/ Camilo vendió en total 68 camisetas.     
        
      
ACTIVIDAD 2


Resuelve los siguientes problemas siguiendo los pasos que se te han 

dado, escribe el resultado en números y en letras.

  




Actividad 3 

Inventa un problema con las compras que hace tu mami en la tienda, escríbelo y resuélvelo.





FECHA: MARZO 17/2021


SUMA SIN REAGRUPACION


Una clase de Matemáticas siempre tendrá como objetivo que 

nuestros niños de segundo grado, desarrollen en forma correcta 

las clases de Suma de dos o tres  números o  dígitos sin 

reagrupación.

PARA  ACLARAR:  El término de SUMA o adición SIN 

REAGRUPAR   es igual  a  SUMA SIN  LLEVAR. Por ejemplo:                                                                                      
   

  
        

ACTIVIDAD 3

Resuelve las siguientes adiciones y en los espacios en blanco 

inventa una adición y resuélvela.

                                              


A. SUMA SIN REAGRUPACIÓN DE DOS (2) CIFRAS 



                                      








ACTIVIDAD 4

Realiza las sumas y escribe en letra los resultados de las sumas




FECHA: MARZO 24/2021



B. SUMA SIN REAGRUPACION DE TRES (3) CIFRAS 




                                    


ACTIVIDAD 5

Realiza las sumas y escribe en letra los resultados de las sumas








XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



PERIODO II

Temas

Unidad de mil
Números pares e impares
Numero mayor que  y menor que igual
Sustracción sin desagrupación 
Sustracciones con desagrupación
Lectura y escritura de números
Solidos geométricos
Figuras geométricas
Ángulos y clases de ángulos



Indicadores de desempeños

Diferenciar números pares de los impares en cualquier contexto

Calcular la diferencia con desagrupación

Dominar la escritura y lectura de números de cuatro cifras

Clasificar los sólidos e identificar las figuras geométricas

Realizar con buena actitud sus actividades


FECHA: ABRIL 14/2021




Una unidad de mil es igual a 10 centenas y a 

100 decenas

1.000U = 10 C = 100 d


DESCOMPOSICIÓN

  
       a.   Escribe la equivalencia igual a la muestra:

4 c = 400 u           6 d = 60 u                            1 u.m = 1.000 u

3 c =                     1 d =                                    6 u.m =  
                                       
5 d =                     8 c =                                     4 d =

2 u.m =                9 u.m =                                  6 c =




Entra al siguiente link y practica sumas





FECHA: ABRIL 21/2021




NÚMEROS PARES E IMPARES


Un número es par cuando se puede formar de manera exacta grupos iguales.  Los números que terminan en :


Son impares cuando no se pueden formar grupos iguales, los números que terminan en


Observa el siguiente video para que te quede bien claro el tema



ACTIVIDAD 1

Escribe en el cuaderno de matemáticas los números del 30 al 50 y 

luego encierra los números pares que encuentres

30 – 31 – 32 – 33 – 34 – 35 – 36 – 37 – 38 – 38 – 40 – 41 – 42 – 43

 – 44 – 45 – 46 – 47 – 48 – 49 - 50

ACTIVIDAD 2

Escribe los números del 60 al 80 y encierra los impares que 

encuentres

ACTIVIDAD 3 





NÚMEROS MAYOR QUE- MENOR QUE- IGUAL



ACTIVIDAD






FECHA: ABRIL 28/2021


ADICIONES O SUMAS REAGRUPANDO O LLEVANDO


Para  sumar reagrupando se hacen los siguientes pasos:

1.  Se escriben las magnitudes a sumar una debajo de la otra, 

haciendo coincidir las unidades, decenas y centenas.

2.  Se inicia la suma por la derecha, sumando las unidades, es decir, 

3.  si pasa de 10, se escribe la unidad y se lleva la decena y se 

reagrupa 

con la decena sumándolas.

4.  Luego, se suman las decenas y si se pasa de 10, se escribe la 

unidad y se lleva la decena que se reagrupará con las centenas y se 

suman, y así sucesivamente. Ejemplo:


3 + 8 = 11, se escribe 1 y llevo 1
1 + 6 + 7 = 14, se escribe 4 y llevo 1
1 + 5 9


ACTIVIDAD 1 

Ubica en las casillas de la tabla de posiciones las siguientes cantidades, suma y escribe el 

resultado en letras


163 + 648,      2.345 + 1.879,     509 + 287,    3.056 + 2.986




ACTIVIDAD 2


ACTIVIDAD 3




FECHA: MAYO 5/21


SÓLIDOS  GEOMÉTRICOS



Los sólidos de caras planas son el cubo, la pirámide y el prisma.

Cubo: Tiene seis caras iguales.

Prisma: Tiene dos lados iguales y varia caras laterales.

Pirámide: Tiene base y sus caras laterales.


ACTIVIDAD 1

Pinta los objetos que tienen formas similares a la de los 

sólidos geométricos que están a la izquierda.







FECHA: MAYO 12/2021



SUSTRACCIÓN O RESTA


Mamá puso en el florero 5 flores y se cayeron 2, ¿Cuántas flores quedaron en el jarrón?

La sustracción o resta es la operación que permite 

hallar la diferencia entre dos cantidades.

TÉRMINOS DE LA SUSTRACCIÓN O RESTA





Minuendo: Es el número al que se le va a restar o sustraer una cantidad indicada en el sustraendo.

Sustraendo: Es el número que se resta.

Diferencia: Es el resultado de la operación al restar un número del otro.

signo -: Se lee menos 

ACTIVIDAD 1

Realiza las sustracciones o restas gráficas como aparece en la muestra 




  
FECHA: MAYO 19/2021


SOLUCION DE PROBLEMAS

Recuerda: sigue los pasos para resolver un problema y tener en cuenta que las palabras 

claves para la resta es quitar, diferencia, quedaron.







FECHA: MAYO 26/2021

Para ejercitar




Realiza las operaciones, luego ordena las letras de acuerdo al 

resultado y descubre el nombre del animal






FECHA: JUNIO 2 /2021/2020


SUSTRACCIONES DESAGRUPANDO

                                  El Telégrafo - Noticias del Ecuador y del mundo - Taxistas ...

Un taxista cobró $7.500 por una carrera.  Si gastó $3.725 en gasolina, 

¿Cuánto le quedó de ganancia? 

Para responder se resta 7.500 - 3.725.

Primero, se ubican las cifras de acuerdo con el orden de unidad. 

Luego, se restan las cifras que ocupan la misma posición empezando 

por las unidades.

Observa las imágenes:




R/: Al taxista le quedaron $3.775 de ganancia.


Para hacer una sustracción con números de cuatro cifras se restan las cifras que ocupan la misma posición empezando por las unidades.

Cuando la cifra del minuendo es menor que la del sustraendo se desagrupa una unidad del orden superior.

Observemos el siguiente video de sustracciones desagrupando de dos cifras



ACTIVIDAD 1

Realiza las siguientes sustracciones, recuerda hacer las tablas de posiciones y seguir los pasos que te indica el video

83 - 29 =     76 - 38 =     44 - 39 =      53 - 27 =


ACTIVIDAD 2
 

Inventa cinco sustracciones y realízalas en tu 

cuadernos.



FECHA: JUNIO 2/2021


Ahora veremos la explicación de restas de tres cifras desagrupando :




ACTIVIDAD:

Realiza las siguientes sustracciones de tres cifras, recuerda hacer las 

tablas de posiciones y seguir los pasos que te indica el video

574 -195 =   423 - 175 =   954 - 386=  812 - 467 = 

500 - 286 =     801 - 426 =     900 - 174 =


Ahora veremos la explicación de restas desagrupando de cuatro cifras



ACTIVIDAD 1

Realiza las siguientes sustracciones, recuerda hacer las tablas de 

posiciones y seguir los pasos que te indica el video


2.310 - 1.629 =   5.104 - 2.197 =  3.500 - 2.871=


4.300 - 836 =     6.253 - 895 =    8.525 - 6. 725=


ACTIVIDAD 2 

Haz las sustracciones en tu cuaderno, busca los 

resultados en la tabla de abajo o sopa de numeros  (pueden estar horizontal, vertical o 

inclinada) y enciérralos con el color correspondiente.


0   559 - 26 =

0   2.158 - 437 =

0   8.649 - 4.861=

0   5.000 - 3.840 =

0   3.889 - 136 =

0   728 - 321=

0   6.348 - 4.218 =

0   9.723 - 8.558 =







ACTIVIDAD 3


Dibujan en tu cuaderno tablas de posiciones, pasa los siguientes números, realiza las 

sustracciones y el resultado lo escribes en números y en letras.


252 -37=     474 - 36=   687 - 59=     683 - 46=


2.596 - 857=   2.815 - 206=    1.692 - 576=


3.750 - 604=    4.973 - 1.238=   1.245 -439=






Hasta aquí guía


FECHA: JUNIO 9/2020

                         LOS ÁNGULOS

Observemos el siguiente vídeo:




Un ángulo está formado por dos lados y un vértice.  Los lados son los bordes del ángulo que corresponden a  dos semirrectas. 
El vértice es el punto donde se cortan los dos lados.

                 CLASES DE ÁNGULOS



Los ángulos según su abertura se clasifican en agudos, rectos y obtusos.

Angulo Agudo: Son los que su abertura miden menos de 90° grados

Angulo Recto: su abertura mide 90° grados.

Angulo Obtuso: Su abertura mide más de 90° grados.

ACTIVIDAD 1

Observa el video 



Luego, repinta con color azul los lados de cada ángulo y con rojo los vértices y escribe debajo que ángulo es



ACTIVIDAD 2

Escribe el número de ángulos que tiene cada figura




FECHA: JUNIO 16/21


SOLUCIÓN DE PROBLEMAS


Recordemos los pasos para resolver un problema:

1. Leer el problema

2. Sacar los datos

3. Buscar la palabra clave

4. Realizar la operación en una tabla de posiciones

5. Escribir la respuesta.





1.  Sofía tiene $9.350, se compra una chaqueta.  

¿Cuánto dinero le quedó?

R/:

2.   Carlos fue al mercado con $7.800, gastó $6.593.  ¿Cuánto dinero 

le sobró?

R/:

3.  Laura consultó en un libro de historia natural que un delfín rosado 

puede vivir 5.475 días, mientras que una jirafa, mientras que una 

jirafa puede vivir cerca de 9.490 días.  ¿Cuántos días menos vive el 

delfín que la jirafa?

R/:


Veremos la solución de un  problema







ACTIVIDAD

Soluciona los siguientes problemas , recuerda hacer las tablas de 

posiciones y seguir los pasos que te indica el video

1) Un sastre compró 62 botones y utilizó 43.  ¿Cuántos botones le 

quedaron?

R/:

2) Julio tiene 410 estampillas y vendió 76. ¿Cuántas estampillas le 

quedaron?


R/:

3) Hay 2.432 hombres y 1.573 mujeres en un concierto. 

¿Cuántas mujeres menos que hombre hay en el concierto?

R/:


ACTIVIDAD

Inventa un problema y soluciónalo 



XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



                                 PERIODO III


Interpreta la adición de sumandos iguales como una multiplicación

Construye las tablas de multiplicar mediante modelos de agrupamiento iguales de objetos

Ubica objetos en el plano cartesiano y escribe sus coordenadas

Resuelve problemas donde use la multiplicación

Muestra interés por los trabajos de objetos simétricos

(Reconocer la multiplicación en una adición de sumandos iguales 
Utilizar las multiplicación para la solución de problemas)

TEMAS

Simetría
Adiciones de sumandos iguales
El doble y el triple
Tablas del 2 y 3
Tablas del 4 y 5
Tablas del 6 y 7
Tablas del 8 y 9
Multiplicación sin reagrupación
Multiplicación con reagrupación
Propiedades de la multiplicación
Multiplicación por dos cifras 
Multiplicación por tres cifras
Solución de problemas 




FECHA: JULIO 21/21

SIMETRÍA

Una figura es simétrica cuando, al dividirla por la mitad, es igual en ambos lados. Veamos el ejemplo:



Las figuras simétricas están divididas por una línea divisoria central a la que se le llama eje de simetría.
EJE DE SIMETRÍA -“que hace de espejo”- como se muestra en este dibujo:




Observemos el siguiente vídeo


                                     

ACTIVIDAD
Dobla cada uno de los rectángulos por su eje de simetría y después recorta las figuras.
Obtendrás dos bonitos dibujos simétricos.  Pégalos en tu cuaderno.

Nota: Antes de hacer el ejercicio por favor revise éste vídeo para mayor explicación por parte de la Profe Esperanza y le sea más fácil realizarlo. 


                             







FECHA: JULIO 28/21




ADICIÓN DE SUMANDOS IGUALES

                                  


Tomás es el encargado del gallinero.


Cada mañana, organiza los huevos que ponen las gallinas en grupos


de seis.  ¿Cuántos huevos pusieron las gallinas esta mañana?


La respuesta se puede hallar sumando los huevos que hay en


cada grupo.


.


Esta adición significa: cuatro veces 6 es igual a 24.


Equivale a escribir la multiplicación:



                                     4 X = 24


R/ Las gallinas pusieron 24 huevos


Observemos la siguiente imagen






ACTIVIDAD

Convierte las siguientes adiciones en forma de multiplicación



Observa el siguiente vídeo donde se explica como se convierte una suma de  sumandos 

iguales en multiplicación


ACTIVIDAD

Completa la siguiente tabla



ACTIVIDAD





ACTIVIDAD

Resuelve el siguiente problema

Una persona necesita beber ocho vasos de agua al día.  ¿Cuántos

 vasos de agua necesita beber en una semana?

R/:


FECHA: AGOSTO 4/21


LA MULTIPLICACIÓN Y SUS TÉRMINOS



I.D: Identificar los términos de la multiplicación 


Veamos:




En un acuario hay tres peces rojos, tres amarillos, tres rosados, tres

 verdes y tres azules.  Laura y Enrique quieren averiguar el número

 total de peces que viven en el acuario.

Para averiguar Laura suma todos los peces

3 + 3 + 3 3 3 = 15

Enrique lo averigua con una multiplicación.  Multiplica el número de

 colores por el número de peces de cada color.

5 X 3 = 15      El 5 y el 3 son factores y el 15 es el producto o

 resultado de la multiplicación, la X es el signo que se lee por.


Elementos de la multiplicación


Los términos de la multiplicación son los factores y el resultado se  llama producto.

ACTIVIDAD

Colorea de azul los factores y de rojo los productos



ACTIVIDAD


Completa los factores y los productos, observa el ejemplo



ACTIVIDAD

Resuelve el siguiente problema

Luis dibujó flores de cuatro pétalos.  Si hizo un cuadro con cinco 

flores, ¿Cuántos pétalos dibujó?

R/:


ACTIVIDAD

Ahora veremos como se convierte una multiplicación en una adición de sumandos iguales
Observa con atención el vídeo


Convirtamos las siguientes multiplicaciones en sumas o adiciones

 como el ejemplo:

7 X 5 =     5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 = 35

8 X 4 =

4 X 9 =

3 X 6 = 

2 X 7 =

9 X 2 =



FECHA: AGOSTO 11/21

I.D: Reconocer el doble y el triple de un número


EL DOBLE Y EL TRIPLE


Jorge, Alejandra y Guillermo son hermanos, Jorge tiene 6 años.

Alejandra tiene el doble de la edad de Jorge, y Guillermo el triple.

 ¿Cuantos años tienen Alejandra y Guillermo?


Para calcular el doble de un número, se multiplica ese número por 2.

Para calcular el triple de un número, se multiplica ese número por 3.


ACTIVIDAD


Calcula el doble y el triple de los números de la  izquierda



ACTIVIDAD

Dibuja los objetos necesarios para completar la cantidad de 

 elementos de cada caja



ACTIVIDAD

Completa los espacios, indica en cada caso si está  calculando el  doble o el triple


Responde y explica tu respuesta


¿Es verdad que el doble de 9 es igual al triple de 6?


R/: ________________________



¿Es verdad que el triple de 7 es igual al doble de 10?


R/: ________________________



FECHA: AGOSTO 18/21
 

          PLANO CARTESIANO

Liliana y su mamá juegan damas chinas.  Para identificar la posición de las fichas acordaron utilizar la representación de un plano cartesiano.



Por ejemplo, la ficha roja está en la casilla (B,3) 
Según esto, ¿en qué casilla está ubicada la ficha negra?

R/ La ficha negra está ubicada en la posición (F;6)
Para ubicar un elemento en el plano cartesiano se tienen en cuenta las columnas y las filas que corresponden a la casilla en la que se encuentra.

ACTIVIDAD
Escribe las coordenadas de la ubicación de cada ficha (ten en cuenta que las columnas tienen letras y es la que se escribe primero seguida de una coma y luego se escribe el número de la fila en la que está ubicado el elemento)





FECHA: AGOSTO 25/21



Realiza las siguientes actividades en el Plano cartesiano



ACTIVIDAD


Ten en cuenta las letras números ubicados en las casillas y responde:

- ¿ Cual es el mayor número que puede formarse con las cifras ubicadas en las casillas (A,5), (B,3) Y D,1)?________


- ¿Qué palabras se forma con las letras ubicadas en las casillas (B,6), (C,4), (A,2), (C,1), 

(E,2), (F,4), (G,3) Y (E,6)?___________________




ACTIVIDAD

Dibuja en el Plano Cartesiano cada figura en las coordenadas indicadas.








FECHA: SEPTIEMBRE  1/21 

I.D: Construir las tablas de multiplicar
Aprender las ta tablas de multiplicar 
Realizar multiplicaciones con el previo conocimiento de las tablas

LAS TABLAS DE MULTIPLICAR 2 Y DEL 3 


NOTA: Es muy importante que te aprendas las tablas de

 multiplicar

Construye las tabla de multiplicar del 2 

Cuenta los grupos y escribe el número, luego multiplícalo por el

 número de elementos que se repite. Mira el  ejemplo:

 Observa el video y aprende la tabla del 2 

 

 
 

 

ACTIVIDAD 

 

Escribe el producto o resultado de las siguientes 

 multiplicaciones y colorea la parte de la tortuga  del mismo color

 donde esté el producto de cada  multiplicación.   


 
 
 

ACTIVIDAD



Escribe los números de 2 en 2, completa la tabla del 2 y luego colorea las manzanas de 


los resultados de la tabla del 2


 

                        


 

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS


Lee bien el siguiente problema y resuélvelo



Recuerda que después de leerlo, saca los datos, luego lee la pregunta


para saber que vas a solucionar. realizas la operación y das 


la respuesta 

 


Mariana compró tres paquetes de galletas.


Si en cada paquete hay dos galletas, ¿Cuántas  galletas completa? 


¿Y si compra dos paquetes?


R/:


                           TABLA DEL 3

 Construye las tabla de multiplicar del 3


Cuenta los grupos y escribe el número, luego multiplicalo por 

número de elementos que se repite. 



Observa el video y aprende la tabla del 3 



ACTIVIDAD 


Escribe el producto o resultado de las siguientes multiplicaciones y colorea la parte del 


insecto del mismo color que está escrito en cada  una.



ACTIVIDAD 


Escribe el producto o resultado de las siguientes multiplicaciones y colorea solamente 


los círculos donde están únicamente los resultados de la tabla del 3, luego ayuda al mono 


a llegar a su  comida completando la serie del 3.





FECHA:
 SEPTIEMBRE 8/21

          TABLA DEL 4 Y DEL 5

Construye las tabla de multiplicar del 4


Cuenta los grupos y escribe el número, luego multiplícalo por el

 número de elementos que se repite.


Observa el video y aprende la tabla del 4



ACTIVIDAD


Colorea el producto o resultado de las multiplicaciones según el código



ACTIVIDAD


Completa la tabla del 4, colorea los vagones de los resultados o productos de la


 tabla del 4 y ayuda al oso a llegar a su comida completando la serie del 4.





SOLUCIÓN DE PROBLEMAS



Lee bien el siguiente problema y resuélvelo


Recuerda que después de leerlo, saca los datos, luego lee la pregunta


 para saber que vas a solucionar. realizas la operación y das la 


respuesta Javier es un excelente jugador de tenis.


Para practicar este deporte decidió comprar tres paquetes con cinco pelotas de tenis cada 


uno. ¿Cuántas pelotas de tenis compró en total?


R/:


                        TABLA DEL 5

 

Construye las tabla de multiplicar del 5

Cuenta los grupos y escribe el número, luego multiplícalo por el número de elementos que se repite. 


Observa el video y aprende la tabla del 5


ACTIVIDAD


Colorea el producto o resultado de las multiplicaciones según el código y cuenta   


ACTIVIDAD


Completa la tabla del 5, colorea los helados de los producto o resultados de las multiplicaciones de la tabla del 5 y ayuda al caracol a llegar a la meta completando la serie del 5.

 


FECHA: SEPT. 9/21


                     TABLAS DEL 6 Y DEL 7
 
Construye las tabla de multiplicar del 6

Cuenta los grupos y escribe el número, luego multiplicalo por el número de elementos que se repite.

 
Observa el siguiente video y aprende la tabla del 6
   
                                 

ACTIVIDAD



Escribe los números de 6 en 6, completa la tabla del 6 y colorea la manzana de los resultados o producto de la tabla del 6.


      


ACTIVIDAD


Escribe los resultados o productos de la tabla del 6 y colorea las partes del payaso según el código o clave. 




TABLA DEL 7

Construye las tabla de multiplicar del 7

Cuenta los grupos y escribe el número, luego multiplicalo por el número de elementos que se repite.



Observa el siguiente video y aprende la tabla del 7


ACTIVIDAD


Colorea el dibujo según la clave de color, completa el valor de las figuras, completa el valor de las figuras geométricas a partir de cada producto.



ACTIVIDAD


Completa la tabla del 7, escribe en la ruleta el producto de cada multiplicación y ayuda a la araña a llegar a su tela siguiendo la serie del 7 .




SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Fernando tiene siete invitados a su cumpleaños y a cada uno le dará una sorpresa con nueve dulces,  ¿Cuántos dulces empacará en total?
R/:


FECHA: SEPTIEMBRE 15/21


TABLAS DEL 8 Y DEL 9


TABLA DEL 8


Construye las tabla de multiplicar del 8

Cuenta los grupos y escribe el número, luego multiplicalo por el número de elementos que se repite.



Observa el siguiente video y aprende la tabla del 8


ACTIVIDAD

Completa la tabla del 8, colorea las partes de la bruja con el color del  producto o resultado de la multiplicación.


    


ACTIVIDAD


Busca el resultado de las multiplicación Colorea el dibujo según la  clave de color y completa la serie del 8





TABLA DEL 9


Construye las tabla de multiplicar del 9

Cuenta los grupos y escribe el número, luego multiplicalo por el  número de elementos que se repite.


Observa el siguiente video y  aprende la tabla del 8



ACTIVIDAD


Busca el resultado de las multiplicación Colorea el  dibujo según la clave de color y completa la serie  del 9



ACTIVIDAD



SOLUCIÓN DE PROBLEMAS


  Marisol tiene nueve caballos en  su finca.  Si debe cambiarle las  herraduras a todos los caballos, ¿Cuántas herraduras se  necesitan?


 FECHA: SEPTIEMBRE 16/21


MULTIPLICACIÓN SIN REAGRUPACIÓN

                                 Vectores de stock de Termómetro en la boca, ilustraciones de Termómetro en  la boca sin royalties | Depositphotos®

Gabriela debe tomar cuatro dosis de un medicamento durante doce

 días. ¿Cuántas dosis del medicamento habrá tomado al final del tratamiento?

Para responder se multiplica 12 X 4.



R/: Al final del tratamiento Gabriel habrá tomado

 48 días del medicamento.

Para multiplicar números en que uno de los factores tienen dos cifras, se comienza por las unidades luego, se multiplican las decenas.
 

Observemos el siguiente video:



Observemos el siguiente video:




ACTIVIDAD

Realiza las siguientes multiplicaciones

ACTIVIDAD

Pasa las multiplicaciones que están en los carros a las tablas de 

posiciones y realiza las operaciones,  luego colorea cada carro con la 

clave que tiene cada producto o resultado que están debajo



468                 312               884               963


azul               Rojo             Verde            Morado


ACTIVIDAD

Observa el dibujo y calcula  el número total de dulces
 


ACTIVIDAD

Pasa las multiplicaciones que están en los rectángulos a las tablas de posiciones y realiza las operaciones,  luego colorea cada parte de los  cerdos  con la clave que tiene cada multiplicación.



SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

La ruta que lleva a Tatiana al colegio hace tres recorridos diariamente.  ¿Cuántos recorridos hace en 12 días?


FECHA: SEPTIEMBRE 22/21



MULTIPLICACIÓN CON REAGRUPACIÓN

                  

Vanesa quiere saber cuántas fichas tienen sus cuatro rompecabezas. Si cada rompecabezas tiene 435 fichas.  ¿Cuántas fichas hay en total?

Para responder se multiplica 435 X 4.


R:/ Vanesa tiene en total  1.740 fichas de rompecabezas.

Para multiplicar números de tres cifras se comienza por la unidades.  Luego, se multiplican las decenas y las centenas.

Observemos con atención el siguiente video



ACTIVIDAD

Calcula los siguientes productos


ACTIVIDAD

Une con una línea de diferente color  cada operación con su resultado.  realiza los cálculos necesarios en el cuaderno


ACTIVIDAD

En el desarrollo de las multiplicaciones se cometieron algunos errores.  Encuentralos y escribe en tu cuaderno cuales fueron esos errores. 



ACTIVIDAD

Calcula los productos y completa el crucinumeros



SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Daniel quiere cambiar de lugar su biblioteca y empaca todos sus libros en siete cajas. Si en cada caja se pueden guardar 28 libros, ¿Cuántos libros tiene en total?


FECHA: SEPTIEMBRE 23/21

PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN


Ángel y Sebastián recolectaron algunas conchas de mar.  Ángel formó 4 grupos de 6 conchas y Sebastián hizo 6 grupos de 4. ¿Quién recolectó más conchas?

4 X 6 = 24          y      6 X 4 = 24

R:/ Ángel y Sebastián recolectaron el mismo número de conchas de mar.

Fíjate en que las multiplicaciones 4 X 6 y 6 X 4 tienen el mismo producto.  Se cumple la propiedad conmutativa.
Propiedad conmutativa dice el orden de los factores no altera el producto. 
2 X 3 = 3 X 2 = 6

Propiedad Asociativa dice: cuando se multiplican tres o mas factores, pueden agruparse de diferentes maneras sin que cambie el producto. Ejemplo:





Propiedad Modulativa dice que al multiplicar un número por 1, el producto es el mismo número.  ejemplo: 4 X 1= 4   1 X 4 = 4

ACTIVIDAD

Aplica la propiedad conmutativa y completa

3 x 4 = 4 x 3 = 12        1 x 6 = ___x ___= ___

5 x 7 =__x __= __        8 x 3 = ______= ___

6 x 8 =__x __=__         9 X 7 = ___x ___=___

ACTIVIDAD

Calcula los productos
x 4 = ____           8 x __= 8           1 x __ = 9

__x 7 = 7                 5 x 1 = __          __x 2 = 2

ACTIVIDAD

Une con una línea de diferentes colores las multiplicaciones que cumplan con la propiedad conmutativa y el producto que le corresponda como en el ejemplo






ACTIVIDAD

Observemos el siguiente video



Aplica la propiedad asociativa

(5 x 4) x 2 =                   (1 x 6) x 3 = 

(3 x 5)                           (4 x 3) x 8  

(4 x 2) x 3                    (3 x 2) x 5 

ACTIVIDAD

Pinta del mismo color las multiplicaciones que tengan el mismo producto
ACTIVIDAD

Completa las operaciones de acuerdo con el orden indicado

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

                          Guía de participación para niñas y niños
Lina compró cinco paquetes de hojas con adhesivos.  Si cada hoja tiene cuatro adhesivos y en cada paquetes hay siete hojas, ¿Cuantos adhesivos compró en total?

R/:


FECHA: SEPTIEMBRE 29/21

 MULTIPLICACIÓN POR DOS CIFRAS EN EL FACTOR MULTIPLICANDO


Silvia fue con su prima a recoger algunas flores. Si formaron 7 ramilletes de 25 flores cada uno ¿Cuántas flores recogieron en total?
Para responder se debe multiplicar 25 X 7 =
Observemos:


Para multiplicar números de dos cifras, primero se multiplica el factor por las unidades del otro factor, después por las decenas

ACTIVIDAD
Realiza las multiplicaciones en tu cuaderno se te recomienda hacer las tablas de posiciones


ACTIVIDAD

Realiza las multiplicaciones en tu cuaderno se te recomienda hacer las tablas de posiciones


ACTIVIDAD
Sustituye el símbolo por su valor.  Haz las multiplicaciones


ACTIVIDAD
Revisa las multiplicaciones e indica cuál de los niños hizo bien la multiplicación


SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

            


Felipe organizó una fiesta para festejar su cumpleaños.  Invitó a 15 de sus amigos y le regaló 9 gomitas a cada uno.  ¿Cuantas gomitas regaló en total?



FECHA: OCTUBRE 6/21/21

MULTIPLICACIÓN POR TRES  CIFRAS

Observemos los siguientes videos para una mejor comprensión de esta multiplicación 





ACTIVIDAD 


FECHA: OCTUBRE 13/21

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Realiza los siguientes problemas.

1. María compró 3 ramos de flores con 125 rosas cada una. 

¿Cuántas rosas compró en total?

 

2. Viviana compró una olla que le caben 8 litros de 

leche.  En 249 ollas ¿Cuántos litros de leche caben? 

3. Si un texto trae 348 páginas. Cuantas páginas en total tendrán 7 textos?

Observa las prendas de vestir y realiza los problemas

4. Mamá quiere comprar 7 pantalonetas ¿Cuánto debe pagar en total?


5. Mi tía compró 3 ca misas y 4 pantalones. ¿Cuánto debe cancelar por cada prenda?


XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX


IV PERIODO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 Identificar la división como repartos iguales.

Identificar los términos de la división

Aplicar la división en la solución de problemas

valorar las gráficas de barra como representación de datos numéricos.

TEMAS


FECHA: OCTUBRE 20/2021

REPARTOS IGUALES



Reparto proporcional consiste en la distribución de una cantidad total de elementos de  manera equitativa o igual entre diversas magnitudes de una misma clase.

ACTIVIDAD

Graba un video repartiendo 36 granos o checas entre cuatro personas luego, pídele a cada persona que cuente lo que les tocó a cada uno


ACTIVIDADES

Recorta y reparte en partes iguales las galletas en los frascos
Recorta y reparte en partes iguales los peces en las peceras




FECHA: OCTUBRE 27/2021

LA DIVISION Y SUS TÉRMINOS


Los botes que se utilizan para realizar rafting tienen capacidad para transportar a 8 personas. 
¿Cuántos botes son necesarios para transportar a 40 personas a la vez?
Para responder se divide 40 entre 8.
El cociente de la división se calcula con el siguiente procedimiento:

Dividir es repartir una cantidad en partes o grupos del mismo tamaño.  
Los términos de la división son: dividendo, divisor, cociente y residuo.
Completa la tabla como el ejemplo:



ACTIVIDAD:
Dibuja los objetos.  Completa las expresiones


ACTIVIDAD

SOLUCION DE PROBLEMAS
Daniel quiere leer un cuento de 25 páginas en cinco días.  Si cada día lee la misma cantidad de páginas.  ¿Cuántas páginas lee diariamente? 

ACTIVIDAD
Practiquemos divisiones
Unamos la división con el cociente:






FECHA: NOVIEMBRE 3/2021

SOLUCIÓN DE PRIOBLEMAS
Observemos el siguiente video



Lee y resuelve los siguientes problemas

1.  Santiago fue a la playa y recogió 10 piedritas. Si las repartió entre Edith y Elizabeth, ¿Cuántas piedritas le tocó a cada una de sus amiguitas?



 2.   Los niños del segundo grado ganaron 20 tarjetas y las repartieron entre: Rebeca, María, José, Manuel y Kiara. ¿Cuántas tarjetas les dieron a cada uno de los niños?

                      


3.  Antonio compró 12 zanahorias y se las dio de

 comer a sus conejitos Algodón, Nube y Pompón.

 ¿Cuántas     zanahorias comió cada conejito?

           



4.   A Dieguito le obsequiaron 15 peces y los

 introdujo en tres peceras. ¿Cuántos peces  introdujo en cada pecera?

                 


 

5.             Manuel compró una docena de huevos e 

 hizo 4 panqueques con ellos. ¿Cuántos huevos usó en la preparación de cada panqueque?

 

                 



FECHA: NOVIEMBRE 5/2021



SOLUCIÓN DE PROBLEMAS


Haz en tu cuaderno una tabla que cumpla con las siguientes 

condiciones: 

  • El animal preferido es el perro, le sigue el conejo y el gato
  • Los dos animales que no les gustan a los niños son las arañas y las serpientes.
  • Se les preguntó a 20 estudiantes.

FECHA: NOVIEMBRE 17/2021


            MITAD, TERCIO Y CUARTO
 

En una tienda venden grupos de 12 galletas en diferentes presentaciones.

¿Cuántas galletas hay en cada tipo de caja?
Para responder se deben calcular la mitad, un tercio y un cuarto de 12.

La mitad de un número resulta de dividirlo entre 2.
Un tercio de un número resulta de dividirlo entre 3.
Un cuarto de un número resulta de dividirlo entre 4.
ACTIVIDAD
Relaciona cada expresión con el valor correspondiente.
ACTIVIDAD

Une con flechas a cada pez con su hijo


SOLUCION DE PROBLEMAS

Gabriela compró agua, azúcar y 16 limones para preparar limonada.  Su amigo Cristian le ayudó a exprimir un curto de todos los limones.
¿Cuántos limones exprimió? ¿Cuántos limones faltan por exprimir?




FECHA: NOVIEMBRE 5/2021

           GRÁFICA DE BARRAS

Los datos de la tabla se pueden representar en una gráfica de barras
Responde las siguientes preguntas viendo la gráfica de barras anterior
  • El deporte que más gusta a los estudiantes es:_____________
  • El deporte de menor preferencia es:_________
Una gráfica de barras sirve para representar la información de las tablas de datos.  En ellas, la altura de las barras corresponde al número de veces que se repite el dato.
ACTIVIDAD
Completa la gráfica de barras siguiendo la información:
  • A diez niños les gustan las botas.
  • A cinco les gustan los botines.
  • La diferencia entre el numero de niñas que prefiere las sandalias y los botines es 15.
  • 20 niñas prefieren los tenis.
ACTIVIDAD
Completa la gráfica de barras según la información de la tabla.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Selecciona cuatro frutas y pregúntale a 20 personas cual de ellas es su preferida.  Representa la información en una gráfica de barras.

FECHA: NOVIEMBRE 12/2021

INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS

En un barrio se hizo un estudio acerca del tipo de transporte que más utilizan sus habitantes.  La información se registró en una gráfica de barras.
Después de analizar la gráfica, Silvia obtuvo las siguientes conclusiones:
  • En la gráfica se registran las preferencias de las personas de un barrio en cuanto al tipo de transporte que más utilizan.
  • El tipo de transporte que más utilizan es el bus.
  • En total, se entrevistaron 27 personas.
  • La mitad del número de personas que utilizan la buseta se traslada en taxi.

Para interpretar una gráfica de barras es necesario tener en cuenta la altura de cada barra.  La barra con mayor altura representa el dato que más se repite.

ACTIVIDAD
Completa las oraciones según la información de la gráfica.

ACTIVIDAD

Observa la grafica de barras y responde las siguientes preguntas:



  1. ¿Cuáles son la asignaturas que más les gusta a los estudiantes?
  2. ¿Cuáles son las asignaturas que menos les gusta?
  3. ¿Qué diferencia hay entre la de ingles y la de biología?
  4. ¿A cuantos estudiantes encuestaron?
ACTIVIDAD:
Interpreta el siguiente gráfico de barras y a juagar respondiendo las preguntas:



FECHA: NOVIEMBRE 19/2021


RELACIÓN ENTRE MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN


Los 48 niños de un grupo scout formaron grupos de seis niños para recoger los papeles y las latas que había en el lugar en el que acamparon.  
¿Cuántos grupos formaron?
a.  Se divide 48 entre 6
b.  Para comprobar el resultado se tiene en cuenta  la relación que existe entre la división y la multiplicación.

La multiplicación es la operación inversa a la división.

ACTIVIDAD
Completa los enunciados

ACTIVIDAD
Aplica la prueba de la división y corrige las divisiones que son incorrectas.


ACTIVIDAD
Competa la tabla.  Ten en cuenta la prueba de la división.

ACTIVIDAD
Aplica la prueba de la división y verifica las respuestas.
Escribe un chulito o tacha con X, según corresponda.
   

PRACTIQUEMOS


SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

En un juego se deben repartir por igual 27 cartas entre tres niños.  Martín tomó 11 cartas y el resto lo dividieron entre Jorge Y Constanza.  ¿Está bien hecha la repartición? .  Explica tu respuesta.


FECHA: DICIEMBRE 1/2021


DIVIDIENDO  CON LA PRIMERA CIFRA MAYOR QUE 

EL DIVISOR


En un taller de mecánica se deben revisar 78 carros en seis días. Si se

revisa la misma cantidad de carros diariamente.  ¿Cuántos revisará 

en un día?

Para responder se divide 78 entre 6.

En todas las divisiones el residuo debe ser menor que el divisor

Observemos el siguiente video





ACTIVIDAD

Realiza las siguientes divisiones



ACTIVIDAD

Haz la división y explica el procedimiento que seguiste.


ACTIVIDAD


Raquel y Sandra hicieron una división.  Haz correctamente el 

procedimiento e identifica el error que cometió cada niña.




SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Alberto recicló el lunes 48 botellas; el martes recicló la mitad de las 

botellas del lunes y el miércoles un tercio de las botellas del martes.  

¿Cuántas botellas recicló durante los tres días?





FECHA: DICIEMBRE 15/2021


ACTIVIDAD

Observemos el siguiente video








Colorea los espacios según el color y el resultado 

de cada operación















XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXZXXXXXXXXXXZXXXXXXXXXX



CUESTIONARIO DE MATEMÁTICAS

          Responde y practica los ejercicios

para evaluación 

Marca la respuesta correcta

1. En el siguiente ejercicio:
 
4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 =24 la respuesta correcta es:

a, 4 X 6 = 24

b. 6 X 4 = 24

c. ninguna de las anteriores

2. 7 + 7 + 7 + 7 + 7 + 7 + 7 + 7 = 56 

la respuesta correcta es:


a. 7 X 8 = 56

b. 8 X 7 = 56

c. ninguna de las anteriores

3. Observa la imagen y marca a  que tabla  corresponde


La respuesta correcta es:

a. 5 X 3 = 15

b. 3 X 5 = 15

c. ninguna de las anteriores

4. Observa la imagen y marca a  que tabla corresponde


La respuesta correcta es:

a. 4 X 8 = 32

b. 8 X 4 = 32

c. ninguna de las anteriores


5. Observa el plano cartesiano y escribe las coordenadas de las

 siguientes estrellas 

Estrella azul =

Estrella gris =

Estrella amarilla =

Estrella verde =

6. Dibuja en el Plano cartesiano  las siguientes imágenes de acuerdo a las coordenadas


Flor = C, 1

Sol = A, 4

Carro = D, 5

Bandera = E, 1

pollo = G, 3

Resuelve los siguientes problemas

7. ¿Cuántas ceras hay en 22 cajas, si cada una contiene 4 ceras? 

8. Un ramo trae 30 flores, si mamá compra 5 ramos ¿Cuántas flores tiene en total?

9.Observa la imagen y marca la respuesta correcta 


La línea verde que corta el muñeco por la mitad se llama:

a. Línea vertical
b. Línea horizontal
c. Eje de simetría

10. Observa la imagen y responde encerrando la respuesta correcta


El corazón es una figura simétrica

        Falso                      Verdadero


CUESTIONARIO  DE MATEMATICA DEL PERIODO 4°

Observa los dibujos
Si repartimos las abejas entre los dos panales ¿Cuántas abejas les tocaría a cada panal?
¿Cómo son estos repartos?
Si repartimos las flores entre las tres poteras.  ¿Cuántas flores les tocaría a cada potera?
¿Cómo son estos repartos?
Si repartimos las fruticas entre los cuatro niños
¿Cuántas les tocaría a cada niño?
¿Cómo son estos repartos? 



Escribe los términos en las siguientes  divisiones

Resuelve los siguientes problemas
Realiza a operación y da la respuesta
1. Papá compró nueve sacapuntas para  repartirlos entre sus tres hijos. ¿Cuántos sacapuntas les toca a cada niño?


 R/:

Resuelve el problema, realiza la operación y escribe la respuesta.

2. En un tren van a viajar 58 personas.  Si tiene 8 vagones.  ¿Cuántas personas viajarán en cada uno?


 R/:

Resuelve el problema, realiza la operación y escribe la respuesta.

3.  En una granja avícola las gallinas pusieron 72 huevos, si hay 8 gallinas .  ¿Cuántos huevos puso cada una?

 R/:

Observa la gráfica de barras y responde las siguientes preguntas: La cantidad de libros que lee cada niño



Observa la siguiente grafica de barras y responde


EVALUACION DE MATEMATICAS PERIODO IV
























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