1. Identificar
unidades, decenas y centenas en una cifra dada.
2. Reconocer
segmentos que se cruzan mediante plegados de papel.
3. Usar la
tabla de valor posicional para realizar adiciones agrupando y sin desagrupar.
4. Mostrar
buena actitud en las actividades matemáticas.
FECHA: FEBRERO 8/2022
UNIDADES
Con palitos de paletas de color rojo, los estudiantes manipularan
la cantidad de unidades según la orden y escribirán las unidades en la tabla de
posiciones donde corresponda.
FECHA: FEBRERO 10/2022
UNIDADES Y DECENAS
Las decenas valen 10 unidades y se representan con la letra d
Con palitos de paleta convertir 10 unidades (paletas rojas) por una paleta de color amarilla que vale 10 unidades
ACTIVIDAD
Cuenta de v10 en 10 hasta 90
Actividad para la casa escribe en frente de cada decena en letras
FECHA: FEBRERO 15/2022
FECHA: FEBRERO 17/2022
UNIDADES Y DECENAS
Según la orden dada formar números con las paletas. Ejemplo 5 decenas que número forma?, si le agrego dos decenas que número es?, si le quitamos tres decenas cuantas decenas quedan? qué numero es? etc. Contemos cada paleta: una decena, dos decenas, etc., ahora cuanto vale una decena? entonces contemos de decena en decenas. Luego cuando tengan las nueve decenas, contemos de 10 en 10
FECHA: FEBRERO 22/2022
UNIDADES Y DECENAS
En una tienda venden colores en cajas de diez unidades o las unidades sueltas
En las cuatro filas contó cuarenta colores. Luego, agregó los ocho colores sueltos. En total son 48 colores.
El numero 48 equivale a 4 decenas y 8 unidades.
Una decena está formada por diez unidades. Lasunidades se denotan
con la letra u y las decenas con la letra d.
ACTIVIDAD
Determina el número de cubos que hay en el dibujo.
FECHA: FEBRERO 24/2022
CLASES DE RECTAS
Rectas paralelas, perpendiculares oblicuas o inclinadas
Observa el siguiente vídeo
Dos rectas son paralelas si no tienen un punto en común.
Dos rectas son perpendiculares cuando al cortarse forman cuatro
ángulos iguales.
Una línea inclinada es cualquier recta que no sea ni horizontal ni vertical.
ACTIVIDAD 1
Dibuja en tu cuaderno las siguientes letras, repinta las líneas y
escribe que clase de recta es. Sigue el ejemplo:
E L N M X F H Z
FECHA: FEBRERO 24 /2022
ACTIVIDAD 2
Con tiras de papel revista construye rectas paralelas, rectas
perpendiculares y rectas inclinadas u oblicuas y pégalas en el
cuaderno.
FECHA : MARZO 3/22
ACTIVIDAD
Completa la tabla. Observa el ejemplo
ACTIVIDAD
Compara los números escritos en cada tarjeta y responde en tu cuaderno
Resolución de problemas
Camilo contó un grupo de dulces y anotó:
Siete decenas y seis unidades. En total, ¿Cuántos duces contó
Camilo? escribe la cantidad en número y en letras.
ACTIVIDAD
TALLER UNIDADES Y DECENAS
Realiza el siguiente taller en el cuaderno de matemáticas
Escribe el numero representado, escríbelo en letras y luego pásalos a
la tabla de posiciones
Fecha: marzo 4/22
ACTIVIDAD DE GEOMETRIA
FECHA: MARZO 4/22
ACTIVIDAD
ACTIVIDAD 3
Escribe en letras los siguientes números y pásalos a una tabla de posiciones como la muestra
FECHA: MARZO 10/22
ACTIVIDAD 4
Escribe los números que se forman al sumar las decenas y unidades
TALLER
ACTIVIDAD 1
Cuenta, rodea con un circulo cada vez que tengas una decena, escribe cuantas decenas y unidades tiene cada conjunto y escribe el número en la tabla de posiciones.
ACTIVIDAD 2
En tu cuaderno representa con grafico de decenas y unidades los siguientes números
79
56
35
13
FECHA MARZO15 /2022
LA CENTENA
Juan organizó su colección de dulces. Para ello, formó grupos de diez dulces y los guardó en bolsas.
Si Juan completó 10 bolsas de dulces. ¿Cuántas
tiene en total?
R/ Juan tiene en total 100 dulces. Es decir una centena
.
Una centena está formada por cien unidades o por diez decenas.
1 centena = 10 decenas = 100 unidades
Cuenta las centenas y unidades y completa
ACTIVIDAD
cuenta las centenas y completa
ACTIVIDAD
Colorea el cuadro que que contiene el número que completa correctamente la oración.
Completa la tabla
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Angelica tiene en su papelería 400 reglas de una marca y tres cajas
con reglas de otra marca. Si en cada caja hay 100 reglas, ¿Cuántas tiene en total?
TABULACIÓN DE DATOS
El profesor de Matemáticas preguntó a los estudiantesde grado segundo cuánto tiempo tardan en desayunar. Las respuestas que obtuvo fueron las siguientes:
Los datos que se obtienen en un estudio o encuesta se pueden organizar en una tabla. Este procedimiento se conoce comotabulación de datos.
ACTIVIDAD
Cuenta las vocales de la izquierda y organizarlas en la tabla de la parte derecha. Tacha las vocales a medida que las cuentes.
ACTIVIDAD
Organiza la siguiente información en una tabla.
María y sus compañeros fueron al zoológico. Al preguntarles ¿Cuál
fue el animal les gustó, respondieron:
ACTIVIDAD
Escoge cuatro animales y pregúntales a diez personas de tu familia
cual de ellos prefieren, representa la información en la tabla.
COMPARACION DE MAYOR QUE MENOR
QUE UTILIZANDO LAS TABLAS DE
POSICION
FECHA: MARZO 10/2021
SUMA SIN REAGRUPACIÓN
¿QUE ES LA SUMA O ADICIÓN?
Para Recordar:
La Suma o la Adición consiste en añadir, juntar o reunir dos números o mas para obtener una cantidad total.
C : Centena
D : Decena
U : Unidad
Los términos de la suma son: sumandos, el signo + que se lee más y suma o total.
ACTIVIDAD 1
a - Realiza en el cuaderno las siguientes sumas, escribe el signo donde corresponda y el nombre de cada término, Escribe en letras el resultado de las sumas
b - Inventa seis sumas en sus respectivas tablas de posiciones y
realízalas y escribe en letras el resultado de las sumas
SOLUCIONES DE PROBLEMAS
* TIPS O RECOMENDACIONES
*RECUERDA LOS PASOS PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA matemático:
1. Lee el problema
2. Saca los datos (son los números o cantidades que aparecen en el problema o en la imagen)
3. ¿Qué vas a resolver? (lee las preguntas)
4. Busca la palabra clave que te indica que operación vas a utilizar Cada vez que encuentres total, unir, juntar estas palabras indican que vas hacer una suma. (en este caso total)
Primero sumo las unidades y escribo el resultado a la derecha, luego sumo las decenas y escribo el resultado a la izquierda como aparece en el ejercicio.
PROBLEMA
Camilo vende camisetas estampadas con diferentes personajes de super héroes.
Calcula o suma el total de las camisetas vendidas por Camilo.
d u
2 3
2 1
+ 2 4
________
6 8
R/ Camilo vendió en total 68 camisetas.
ACTIVIDAD 2
Resuelve los siguientes problemas siguiendo los pasos que se te han
dado, escribe el resultado en números y en letras.
Actividad 3
Inventa un problema con las compras que hace tu mami en la tienda, escríbelo y resuélvelo.
FECHA: MARZO 17/2021
SUMA SIN REAGRUPACION
Una clase de Matemáticas siempre tendrá como objetivo que
nuestros niños de segundo grado, desarrollen en forma correcta
las clases de Suma de dos o tres números o dígitos sin
reagrupación.
PARA ACLARAR: El término de SUMA o adición SIN
REAGRUPAR es igual a SUMA SIN LLEVAR. Por ejemplo:
ACTIVIDAD 3
Resuelve las siguientes adiciones y en los espacios en blanco
inventa una adición y resuélvela.
A. SUMA SIN REAGRUPACIÓN DE DOS (2) CIFRAS
ACTIVIDAD 4
Realiza las sumas y escribe en letra los resultados de las sumas
FECHA: MARZO 24/2021
B. SUMA SIN REAGRUPACION DE TRES (3) CIFRAS
ACTIVIDAD 5
Realiza las sumas y escribe en letra los resultados de las sumas
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
PERIODO II
Temas
Unidad de mil
Números pares e impares
Numero mayor que y menor que igual
Sustracción sin desagrupación
Sustracciones con desagrupación
Lectura y escritura de números
Solidos geométricos
Figuras geométricas
Ángulos y clases de ángulos
Indicadores de desempeños
Diferenciar números pares de los impares en cualquier contexto
Calcular la diferencia con desagrupación
Dominar la escritura y lectura de números de cuatro cifras
Clasificar los sólidos e identificar las figuras geométricas
Dibujan en tu cuaderno tablas de posiciones, pasa los siguientes números, realiza las
sustracciones y el resultado lo escribes en números y en letras.
252 -37= 474 - 36= 687 - 59= 683 - 46=
2.596 - 857= 2.815 - 206= 1.692 - 576=
3.750 - 604= 4.973 - 1.238= 1.245 -439=
Hasta aquí guía
FECHA: JUNIO 9/2020 LOS ÁNGULOS Observemos el siguiente vídeo:
Un ángulo está formado por dos lados y un vértice. Los lados son los bordes del ángulo que corresponden a dos semirrectas. El vértice es el punto donde se cortan los dos lados. CLASES DE ÁNGULOS
Los ángulos según su abertura se clasifican en agudos, rectos y obtusos.
Angulo Agudo: Son los que su abertura miden menos de 90° grados
Angulo Recto: su abertura mide 90° grados.
Angulo Obtuso: Su abertura mide más de 90° grados. ACTIVIDAD 1
Observa el video
Luego, repinta con color azul los lados de cada ángulo y con rojo los vértices y escribe debajo que ángulo es
ACTIVIDAD 2 Escribe el número de ángulos que tiene cada figura
FECHA: JUNIO 16/21
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Recordemos los pasos para resolver un problema: 1. Leer el problema
2. Sacar los datos
3. Buscar la palabra clave
4. Realizar la operación en una tabla de posiciones
5. Escribir la respuesta.
1. Sofía tiene $9.350, se compra una chaqueta.
¿Cuánto dinero le quedó?
R/:
2. Carlos fue al mercado con $7.800, gastó $6.593. ¿Cuánto dinero
le sobró?
R/:
3. Laura consultó en un libro de historia natural que un delfín rosado
puede vivir 5.475 días, mientras que una jirafa, mientras que una
jirafa puede vivir cerca de 9.490 días. ¿Cuántos días menos vive el
delfín que la jirafa?
R/:
Veremos la solución de un problema
ACTIVIDAD
Soluciona los siguientes problemas , recuerda hacer las tablas de
posiciones y seguir los pasos que te indica el video 1) Un sastre compró 62 botones y utilizó 43. ¿Cuántos botones le
quedaron?
R/: 2) Julio tiene 410 estampillas y vendió 76. ¿Cuántas estampillas le
quedaron?
R/: 3) Hay 2.432 hombres y 1.573 mujeres en un concierto.
¿Cuántas mujeres menos que hombre hay en el concierto?
R/:
ACTIVIDAD
Inventa un problema y soluciónalo
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
PERIODO III
Interpreta la adición de sumandos iguales como
una multiplicación
Construye las tablas de multiplicar
mediante modelos de agrupamiento iguales de objetos
Ubica objetos en el plano cartesiano y
escribe sus coordenadas
Resuelve problemas donde use la
multiplicación
Muestra interés por los trabajos de
objetos simétricos
(Reconocer la multiplicación en una adición de sumandos iguales
Utilizar las multiplicación para la solución de problemas)
TEMAS
Simetría
Adiciones de sumandos iguales
El doble y el triple
Tablas del 2 y 3
Tablas del 4 y 5
Tablas del 6 y 7
Tablas del 8 y 9
Multiplicación sin reagrupación
Multiplicación con reagrupación
Propiedades de la multiplicación
Multiplicación por dos cifras
Multiplicación por tres cifras
Solución de problemas
FECHA: JULIO 21/21
SIMETRÍA
Una figura es simétrica cuando, al dividirla por la mitad, es igual en ambos lados. Veamos el ejemplo:
Las figuras simétricas están divididas por una línea divisoria central a la que se le llama eje de simetría.
EJE DE SIMETRÍA -“que hace de espejo”- como se muestra en este dibujo:
Observemos el siguiente vídeo
ACTIVIDAD
Dobla cada uno de los rectángulos por su eje de simetría y después recorta las figuras.
Obtendrás dos bonitos dibujos simétricos. Pégalos en tu cuaderno.
Nota: Antes de hacer el ejercicio por favor revise éste vídeo para mayor explicación por parte de la Profe Esperanza y le sea más fácil realizarlo.
FECHA: JULIO 28/21
ADICIÓN DE SUMANDOS IGUALES
Tomás es el encargado del gallinero.
Cada mañana, organiza los huevos que ponen las gallinas en grupos
de seis. ¿Cuántos huevos pusieron las gallinas esta mañana?
La respuesta se puede hallar sumando los huevos que hay en
cada grupo.
.
Esta adición significa: cuatro veces 6 es igual a 24.
Equivale a escribir la multiplicación:
4 X6 = 24
R/ Las gallinas pusieron 24 huevos
Observemos la siguiente imagen
ACTIVIDAD
Convierte las siguientes adiciones en forma de multiplicación
Observa el siguiente vídeo donde se explica como se convierte una suma de sumandos
iguales en multiplicación
ACTIVIDAD
Completa la siguiente tabla
ACTIVIDAD
ACTIVIDAD
Resuelve el siguiente problema
Una persona necesita beber ocho vasos de agua al día. ¿Cuántos
vasos de agua necesita beber en una semana?
R/:
FECHA: AGOSTO 4/21
LA MULTIPLICACIÓN Y SUS TÉRMINOS
I.D: Identificar los términos de la multiplicación
Veamos:
En un acuario hay tres peces rojos, tres amarillos, tres rosados, tres
verdes y tres azules. Laura y Enrique quieren averiguar el número
total de peces que viven en el acuario.
Para averiguar Laura suma todos los peces
3 + 3 + 3 + 3 + 3 = 15
Enrique lo averigua con una multiplicación. Multiplica el número de
colores por el número de peces de cada color.
5 X 3 = 15 El 5 y el 3 son factores y el 15 es el producto o
resultado de la multiplicación, la X es el signo que se lee por.
Los términos de la multiplicación son los factores y el resultado se llama producto.
ACTIVIDAD
Colorea de azul los factores y de rojo los productos
ACTIVIDAD
Completa los factores y los productos, observa el ejemplo
ACTIVIDAD
Resuelve el siguiente problema
Luis dibujó flores de cuatro pétalos. Si hizo un cuadro con cinco
flores, ¿Cuántos pétalos dibujó?
R/:
ACTIVIDAD
Ahora veremos como se convierte una multiplicación en una adición de sumandos iguales
Observa con atención el vídeo
Convirtamos las siguientes multiplicaciones en sumas o adiciones
como el ejemplo:
7 X 5 =5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 = 35
8 X 4 =
4 X 9 =
3 X 6 =
2 X 7 =
9 X 2 =
FECHA: AGOSTO 11/21
I.D: Reconocer el doble y el triple de un número
EL DOBLE Y EL TRIPLE
Jorge, Alejandra y Guillermo son hermanos, Jorge tiene 6 años.
Alejandra tiene el doble de la edad de Jorge, y Guillermo el triple.
¿Cuantos años tienen Alejandra y Guillermo?
Para calcular el doble de un número, se multiplica ese número por 2.
Para calcular el triple de un número, se multiplica ese número por 3.
ACTIVIDAD
Calcula el doble y el triple de los números de la izquierda
ACTIVIDAD
Dibuja los objetos necesarios para completar la cantidad de
elementos de cada caja
ACTIVIDAD
Completa los espacios, indica en cada caso si está calculando el doble o el triple
Responde y explica tu respuesta
¿Es verdad que el doble de 9 es igual al triple de 6?
R/: ________________________
¿Es verdad que el triple de 7 es igual al doble de 10?
R/: ________________________
FECHA: AGOSTO 18/21
PLANO CARTESIANO Liliana y su mamá juegan damas chinas. Para identificar la posición de las fichas acordaron utilizar la representación de un plano cartesiano.
Por ejemplo, la ficha roja está en la casilla (B,3) Según esto, ¿en qué casilla está ubicada la ficha negra? R/La ficha negra está ubicada en la posición (F;6) Para ubicar un elemento en el plano cartesiano se tienen en cuenta las columnas y las filas que corresponden a la casilla en la que se encuentra.
ACTIVIDAD Escribe las coordenadas de la ubicación de cada ficha (ten en cuenta que las columnas tienen letras y es la que se escribe primero seguida de una coma y luego se escribe el número de la fila en la que está ubicado el elemento)
FECHA: AGOSTO 25/21
Realiza las siguientes actividades en el Plano cartesiano
ACTIVIDAD Ten en cuenta las letras números ubicados en las casillas y responde: - ¿ Cual es el mayor número que puede formarse con las cifras ubicadas en las casillas (A,5), (B,3) Y D,1)?________
- ¿Qué palabras se forma con las letras ubicadas en las casillas (B,6), (C,4), (A,2), (C,1),
(E,2), (F,4), (G,3) Y (E,6)?___________________
ACTIVIDAD
Dibuja en el Plano Cartesiano cada figura en las coordenadas indicadas.
FECHA: SEPTIEMBRE 1/21
I.D: Construir las tablas de multiplicar
Aprender las ta tablas de multiplicar
Realizar multiplicaciones con el previo conocimiento de las tablas
LAS TABLAS DE MULTIPLICAR 2 Y DEL 3
NOTA: Es muy importante que te aprendas las tablas de
multiplicar
Construye las tabla de multiplicar del 2
Cuenta los grupos y escribe el número, luego multiplícalo por el
número de elementos que se repite. Mira el ejemplo:
Observa el video y aprende la tabla del 2
ACTIVIDAD
Escribe el producto o resultado de las siguientes
multiplicaciones y colorea la parte de la tortuga del mismo color
donde esté el producto de cada multiplicación.
ACTIVIDAD
Escribe los números de 2 en 2, completa la tabla del 2 y luego colorea las manzanas de
los resultados de la tabla del 2
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Lee bien el siguiente problema y resuélvelo
Recuerda que después de leerlo, saca los datos, luego lee la pregunta
para saber que vas a solucionar. realizas la operación y das
la respuesta
Mariana compró tres paquetes de galletas.
Si en cada paquete hay dos galletas, ¿Cuántas galletas completa?
¿Y si compra dos paquetes?
R/:
TABLA DEL 3
Construye las tabla de multiplicar del 3
Cuenta los grupos y escribe el número, luego multiplicalo por
número de elementos que se repite.
Observa el video y aprende la tabla del 3
ACTIVIDAD
Escribe el producto o resultado de las siguientes multiplicaciones y colorea la parte del
insecto del mismo color que está escrito en cada una.
ACTIVIDAD
Escribe el producto o resultado de las siguientes multiplicaciones y colorea solamente
los círculos donde están únicamente los resultados de la tabla del 3, luego ayuda al mono
a llegar a su comida completando la serie del 3.
FECHA: SEPTIEMBRE 8/21
TABLA DEL 4 Y DEL 5
Construye las tabla de multiplicar del 4
Cuenta los grupos y escribe el número, luego multiplícalo por el
número de elementos que se repite.
Observa el video y aprende la tabla del 4
ACTIVIDAD
Colorea el producto o resultado de las multiplicaciones según el código
ACTIVIDAD
Completa la tabla del 4, colorea los vagones de los resultados o productos de la
tabla del 4 y ayuda al oso a llegar a su comida completando la serie del 4.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Lee bien el siguiente problema y resuélvelo
Recuerda que después de leerlo, saca los datos, luego lee la pregunta
para saber que vas a solucionar. realizas la operación y das la
respuesta Javier es un excelente jugador de tenis.
Para practicar este deporte decidió comprar tres paquetes con cinco pelotas de tenis cada
uno. ¿Cuántas pelotas de tenis compró en total?
R/:
TABLA DEL 5
Construye las tabla de multiplicar del 5
Cuenta los grupos y escribe el número, luego multiplícalo por el número de elementos que se repite.
Observa el video y aprende la tabla del 5
ACTIVIDAD
Colorea el producto o resultado de las multiplicaciones según el código y cuenta
ACTIVIDAD
Completa la tabla del 5, colorea los helados de los producto o resultados de las multiplicaciones de la tabla del 5 y ayuda al caracol a llegar a la meta completando la serie del 5.
FECHA: SEPT. 9/21
TABLAS DEL 6 Y DEL 7
Construye las tabla de multiplicar del 6
Cuenta los grupos y escribe el número, luego multiplicalo por el número de elementos que se repite.
Observa el siguiente video y aprende la tabla del 6
ACTIVIDAD
Escribe los números de 6 en 6, completa la tabla del 6 y colorea la manzana de los resultados o producto de la tabla del 6.
ACTIVIDAD
Escribe los resultados o productos de la tabla del 6 y colorea las partes del payaso según el código o clave.
TABLA DEL 7
Construye las tabla de multiplicar del 7
Cuenta los grupos y escribe el número, luego multiplicalo por el número de elementos que se repite.
Observa el siguiente video y aprende la tabla del 7
ACTIVIDAD
Colorea el dibujo según la clave de color, completa el valor de las figuras, completa el valor de las figuras geométricas a partir de cada producto.
ACTIVIDAD
Completa la tabla del 7, escribe en la ruleta el producto de cada multiplicación y ayuda a la araña a llegar a su tela siguiendo la serie del 7 .
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Fernando tiene siete invitados a su cumpleaños y a cada uno le dará una sorpresa con nueve dulces, ¿Cuántos dulces empacará en total?
R/:
FECHA: SEPTIEMBRE 15/21
TABLAS DEL 8 Y DEL 9
TABLA DEL 8
Construye las tabla de multiplicar del 8
Cuenta los grupos y escribe el número, luego multiplicalo por el número de elementos que se repite.
Observa el siguiente video y aprende la tabla del 8
ACTIVIDAD
Completa la tabla del 8, colorea las partes de la bruja con el color del producto o resultado de la multiplicación.
ACTIVIDAD
Busca el resultado de las multiplicación Colorea el dibujo según la clave de color y completa la serie del 8
TABLA DEL 9
Construye las tabla de multiplicar del 9
Cuenta los grupos y escribe el número, luego multiplicalo por el número de elementos que se repite.
Observa el siguiente video y aprende la tabla del 8
ACTIVIDAD
Busca el resultado de las multiplicación Colorea el dibujo según la clave de color y completa la serie del 9
ACTIVIDAD
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Marisol tiene nueve caballos en su finca. Si debe cambiarle las herraduras a todos los caballos, ¿Cuántas herraduras se necesitan?
FECHA: SEPTIEMBRE 16/21
MULTIPLICACIÓN SIN REAGRUPACIÓN
Gabriela debe tomar cuatro dosis de un medicamento durante doce
días. ¿Cuántas dosis del medicamento habrá tomado al final del tratamiento?
Para responder se multiplica 12 X 4.
R/: Al final del tratamiento Gabriel habrá tomado
48 días del medicamento.
Para multiplicar números en que uno de los factores tienen dos cifras, se comienza por las unidades; luego, se multiplican las decenas.
Observemos el siguiente video:
Observemos el siguiente video:
ACTIVIDAD
Realiza las siguientes multiplicaciones
ACTIVIDAD
Pasa las multiplicaciones que están en los carros a las tablas de
posiciones y realiza las operaciones, luego colorea cada carro con la
clave que tiene cada producto o resultado que están debajo
468 312 884 963
azul Rojo Verde Morado
ACTIVIDAD
Observa el dibujo y calcula el número total de dulces
ACTIVIDAD
Pasa las multiplicaciones que están en los rectángulos a las tablas de posiciones y realiza las operaciones, luego colorea cada parte de los cerdos con la clave que tiene cada multiplicación.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
La ruta que lleva a Tatiana al colegio hace tres recorridos diariamente. ¿Cuántos recorridos hace en 12 días?
FECHA: SEPTIEMBRE 22/21
MULTIPLICACIÓN CON REAGRUPACIÓN
Vanesa quiere saber cuántas fichas tienen sus cuatro rompecabezas. Si cada rompecabezas tiene 435 fichas. ¿Cuántas fichas hay en total?
Para responder se multiplica 435 X 4.
R:/ Vanesa tiene en total 1.740 fichas de rompecabezas.
Para multiplicar números de tres cifras se comienza por la unidades. Luego, se multiplican las decenas y las centenas.
Observemos con atención el siguiente video
ACTIVIDAD
Calcula los siguientes productos
ACTIVIDAD
Une con una línea de diferente color cada operación con su resultado. realiza los cálculos necesarios en el cuaderno
ACTIVIDAD
En el desarrollo de las multiplicaciones se cometieron algunos errores. Encuentralos y escribe en tu cuaderno cuales fueron esos errores.
ACTIVIDAD
Calcula los productos y completa el crucinumeros
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Daniel quiere cambiar de lugar su biblioteca y empaca todos sus libros en siete cajas. Si en cada caja se pueden guardar 28 libros, ¿Cuántos libros tiene en total?
FECHA: SEPTIEMBRE 23/21 PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN
Ángel y Sebastián recolectaron algunas conchas de mar. Ángel formó 4 grupos de 6 conchas y Sebastián hizo 6 grupos de 4. ¿Quién recolectó más conchas?
4 X 6 = 24 y 6 X 4 = 24
R:/ Ángel y Sebastián recolectaron el mismo número de conchas de mar.
Fíjate en que las multiplicaciones 4 X 6 y 6 X 4 tienen el mismo producto. Se cumple la propiedad conmutativa.
Propiedad conmutativa dice el orden de los factores no altera el producto.
2 X 3 = 3 X 2 = 6
Propiedad Asociativa dice: cuando se multiplican tres o mas factores, pueden agruparse de diferentes maneras sin que cambie el producto. Ejemplo:
Propiedad Modulativa dice que al multiplicar un número por 1, el producto es el mismo número. ejemplo: 4 X 1= 4 1 X 4 = 4
ACTIVIDAD
Aplica la propiedad conmutativa y completa
3 x 4 = 4 x 3 = 12 1 x 6 = ___x ___= ___
5 x 7 =__x __= __ 8 x 3 = ___x ___= ___
6 x 8 =__x __=__ 9 X 7 = ___x ___=___
ACTIVIDAD
Calcula los productos
1 x 4 = ____ 8 x __= 8 1 x __ = 9
__x 7 = 7 5 x 1 = __ __x 2 = 2
ACTIVIDAD
Une con una línea de diferentes colores las multiplicaciones que cumplan con la propiedad conmutativa y el producto que le corresponda como en el ejemplo
ACTIVIDAD
Observemos el siguiente video
Aplica la propiedad asociativa
(5 x 4) x 2 = (1 x 6) x 3 =
(3 x 5) (4 x 3) x 8
(4 x 2) x 3 (3 x 2) x 5
ACTIVIDAD
Pinta del mismo color las multiplicaciones que tengan el mismo producto
ACTIVIDAD
Completa las operaciones de acuerdo con el orden indicado
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Lina compró cinco paquetes de hojas con adhesivos. Si cada hoja tiene cuatro adhesivos y en cada paquetes hay siete hojas, ¿Cuantos adhesivos compró en total?
R/:
FECHA: SEPTIEMBRE 29/21
MULTIPLICACIÓN POR DOS CIFRAS EN EL FACTOR MULTIPLICANDO
Silvia fue con su prima a recoger algunas flores. Si formaron 7 ramilletes de 25 flores cada uno ¿Cuántas flores recogieron en total?
Para responder se debe multiplicar 25 X 7 =
Observemos:
Para multiplicar números de dos cifras, primero se multiplica el factor por las unidades del otro factor, después por las decenas
ACTIVIDAD
Realiza las multiplicaciones en tu cuaderno se te recomienda hacer las tablas de posiciones
ACTIVIDAD
Realiza las multiplicaciones en tu cuaderno se te recomienda hacer las tablas de posiciones
ACTIVIDAD
Sustituye el símbolo por su valor. Haz las multiplicaciones
ACTIVIDAD
Revisa las multiplicaciones e indica cuál de los niños hizo bien la multiplicación
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Felipe organizó una fiesta para festejar su cumpleaños. Invitó a 15 de sus amigos y le regaló 9 gomitas a cada uno. ¿Cuantas gomitas regaló en total?
FECHA: OCTUBRE 6/21/21
MULTIPLICACIÓN POR TRES CIFRAS
Observemos los siguientes videos para una mejor comprensión de esta multiplicación
ACTIVIDAD
FECHA: OCTUBRE 13/21
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Realiza los siguientes problemas.
1. María compró 3 ramos de flores con 125 rosas cada una.
¿Cuántas rosas compró en total?
2. Viviana compró una olla que le caben 8 litros de
leche. En249 ollas ¿Cuántos litros de leche caben?
3. Si un texto trae 348 páginas. Cuantas páginas en total tendrán7 textos?
Observa las prendas de vestir y realiza los problemas
valorar
las gráficas de barra como representación de datos numéricos.
TEMAS
FECHA: OCTUBRE 20/2021
REPARTOS IGUALES
Reparto proporcional consiste en la distribución de una cantidad total de elementos de manera equitativa o igual entre diversas magnitudes de una misma clase.
ACTIVIDAD
Graba un video repartiendo 36 granos o checas entre cuatro personas luego, pídele a cada persona que cuente lo que les tocó a cada uno
ACTIVIDADES
Recorta y reparte en partes iguales las galletas en los frascos
Recorta y reparte en partes iguales los peces en las peceras
FECHA: OCTUBRE 27/2021
LA DIVISION Y SUS TÉRMINOS
Los botes que se utilizan para realizar rafting tienen capacidad para transportar a 8 personas.
¿Cuántos botes son necesarios para transportar a 40 personas a la vez?
Para responder se divide 40 entre 8.
El cociente de la división se calcula con el siguiente procedimiento:
Dividir es repartir una cantidad en partes o grupos del mismo tamaño.
Los términos de la división son: dividendo, divisor, cociente y residuo.
Completa la tabla como el ejemplo:
ACTIVIDAD:
Dibuja los objetos. Completa las expresiones
ACTIVIDAD
SOLUCION DE PROBLEMAS
Daniel quiere leer un cuento de 25 páginas en cinco días. Si cada día lee la misma cantidad de páginas. ¿Cuántas páginas lee diariamente?
1.Santiago
fue a la playa y recogió 10 piedritas. Si las repartió entre Edith y Elizabeth, ¿Cuántas piedritas le tocó a cada una de sus amiguitas?
2.Los
niños del segundo grado ganaron 20 tarjetas y las repartieron entre: Rebeca,
María, José, Manuel y Kiara. ¿Cuántas tarjetas les dieron a cada uno de los
niños?
3.Antonio compró 12 zanahorias y se las
dio de
comer a sus conejitos Algodón, Nube y Pompón.
¿Cuántas zanahorias comió cada conejito?
4. A
Dieguito le obsequiaron 15 peces y los
introdujo en tres peceras. ¿Cuántos
peces introdujo en cada pecera?
5. Manuel
compró una docena de huevos e
hizo 4 panqueques con ellos. ¿Cuántos huevos
usó en la preparación de cada panqueque?
FECHA: NOVIEMBRE 5/2021
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Haz en tu cuaderno una tabla que cumpla con las siguientes
condiciones:
El animal preferido es el perro, le sigue el conejo y el gato
Los dos animales que no les gustan a los niños son las arañas y las serpientes.
Se les preguntó a 20 estudiantes.
FECHA: NOVIEMBRE 17/2021
MITAD, TERCIO Y CUARTO
En una tienda venden grupos de 12 galletas en diferentes presentaciones.
¿Cuántas galletas hay en cada tipo de caja?
Para responder se deben calcular la mitad, un tercio y un cuarto de 12.
La mitad de un número resulta de dividirlo entre 2.
Un tercio de un número resulta de dividirlo entre 3.
Un cuarto de un número resulta de dividirlo entre 4.
ACTIVIDAD
Relaciona cada expresión con el valor correspondiente.
ACTIVIDAD
Une con flechas a cada pez con su hijo
SOLUCION DE PROBLEMAS
Gabriela compró agua, azúcar y 16 limones para preparar limonada. Su amigo Cristian le ayudó a exprimir un curto de todos los limones.
¿Cuántos limones exprimió? ¿Cuántos limones faltan por exprimir?
FECHA: NOVIEMBRE 5/2021
GRÁFICA DE BARRAS
Los datos de la tabla se pueden representar en una gráfica de barras
Responde las siguientes preguntas viendo la gráfica de barras anterior
El deporte que más gusta a los estudiantes es:_____________
El deporte de menor preferencia es:_________
Una gráfica de barras sirve para representar la información de las tablas de datos. En ellas, la altura de las barras corresponde al número de veces que se repite el dato.
ACTIVIDAD
Completa la gráfica de barras siguiendo la información:
A diez niños les gustan las botas.
A cinco les gustan los botines.
La diferencia entre el numero de niñas que prefiere las sandalias y los botines es 15.
20 niñas prefieren los tenis.
ACTIVIDAD
Completa la gráfica de barras según la información de la tabla.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Selecciona cuatro frutas y pregúntale a 20 personas cual de ellas es su preferida. Representa la información en una gráfica de barras.
FECHA: NOVIEMBRE 12/2021
INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS
En un barrio se hizo un estudio acerca del tipo de transporte que más utilizan sus habitantes. La información se registró en una gráfica de barras.
Después de analizar la gráfica, Silvia obtuvo las siguientes conclusiones:
En la gráfica se registran las preferencias de las personas de un barrio en cuanto al tipo de transporte que más utilizan.
El tipo de transporte que más utilizan es el bus.
En total, se entrevistaron 27 personas.
La mitad del número de personas que utilizan la buseta se traslada en taxi.
Para interpretar una gráfica de barras es necesario tener en cuenta la altura de cada barra. La barra con mayor altura representa el dato que más se repite.
ACTIVIDAD
Completa las oraciones según la información de la gráfica.
ACTIVIDAD
Observa la grafica de barras y responde las siguientes preguntas:
¿Cuáles son la asignaturas que más les gusta a los estudiantes?
¿Cuáles son las asignaturas que menos les gusta?
¿Qué diferencia hay entre la de ingles y la de biología?
¿A cuantos estudiantes encuestaron?
ACTIVIDAD:
Interpreta el siguiente gráfico de barras y a juagar respondiendo las preguntas:
FECHA: NOVIEMBRE 19/2021
RELACIÓN ENTRE MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN
Los 48 niños de un grupo scout formaron grupos de seis niños para recoger los papeles y las latas que había en el lugar en el que acamparon. ¿Cuántos grupos formaron?
a. Se divide 48 entre 6
b. Para comprobar el resultado se tiene en cuenta la relación que existe entre la división y la multiplicación.
La multiplicación es la operación inversa a la división.
ACTIVIDAD
Completa los enunciados
ACTIVIDAD
Aplica la prueba de la división y corrige las divisiones que son incorrectas.
ACTIVIDAD
Competa la tabla. Ten en cuenta la prueba de la división.
ACTIVIDAD
Aplica la prueba de la división y verifica las respuestas.
Escribe un chulito o tacha con X, según corresponda.
En un juego se deben repartir por igual 27 cartas entre tres niños. Martín tomó 11 cartas y el resto lo dividieron entre Jorge Y Constanza. ¿Está bien hecha la repartición? . Explica tu respuesta.
FECHA: DICIEMBRE 1/2021
DIVIDIENDO CON LA PRIMERA CIFRA MAYOR QUE
EL DIVISOR
En un taller de mecánica se deben revisar 78 carros en seis días. Si se
revisa la misma cantidad de carros diariamente. ¿Cuántos revisará
en un día?
Para responder se divide 78 entre 6.
En todas las divisiones el residuo debe ser menor que el divisor
Observemos el siguiente video
ACTIVIDAD
Realiza las siguientes divisiones
ACTIVIDAD
Haz la división y explica el procedimiento que seguiste.
ACTIVIDAD
Raquel y Sandra hicieron una división. Hazcorrectamente el
procedimiento e identifica el error que cometió cada niña.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Alberto recicló el lunes 48 botellas; el martes recicló la mitad de las
botellas del lunes y el miércoles un tercio de las botellas del martes.
¿Cuántas botellas recicló durante los tres días?
FECHA: DICIEMBRE 15/2021
ACTIVIDAD
Observemos el siguiente video
Colorea los espacios según el color y el resultado
AÑO 2022 PRIMER PERIODO INGLES MARTES TEMAS MI NOMBRE ES (MY NAME IS) LOS SALUDOS (THE GREETINGS) PRONUNCIACIN DESEMPEÑO Reconocer y emplear reacciones para saludar, despedirse y presentar a alguien Escribir en inglés los saludos Mostrar interés por la pronunciación en inglés FECHA: FEBRERO 8/2021 My name is... ACTIVIDAD En tu cuaderno de Ingles haz una plana una pagina por cada una de las preguntas y respuestas. Ejemplo: What is your name? My name is Esperanza Where are you from? I am from Barranquilla Where do you live? I live in Simón Bolivar FECHA: FEBRERO 9/2021 TALLER Teniendo en cuenta el tema anterior responde este taller FECHA: FEBRERO 23/2021 The greetings Observa los saludos ACTIVIDAD FECHA: MARZO 02/2021 GOOD BYE - HELLO En tu cuaderno realiza una plana de cada saludo, colorea los elefantes y el saludo FECHA: MARZO 09/2021 TALLER Utilizando diferentes colores une cada saludo con la imagen correspondiente FECHA: MARZO 16/2021 T
AÑO 2021 ETICA LUNES PRIMER PERIODO TEMAS ETICA Normas de convivencia Normas de la institución Normas en la familia Desempeños Identifica las normas de convivencias. Respetar y acatar las normas establecidas en la institución y las proyecta en la comunidad. Expresar con sus sentimientos el respeto por la opinión de los demás. FECHA: FEBRERO 7/2022 ¿QUÉ ES UNA NORMA? Una norma es una regla social que se establecen en una comunidad humana para organizar el comportamiento, las actitudes y las diferentes formas de actuar de modo de no entorpecer el bien común. Las normas deben ser respetadas para que haya una buena convivencia. ACTIVIDAD FECHA: FEBRERO 14/2022 ¿ Qué son las normas de convivencia ? Es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. constan de las normas sociales que son importantes para la educación de los niños , tan importantes como leer, escribir o aprender a utilizar los cubiertos, éstas normas son las
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